2017/06/02

La I Jornada “Santurtzi Ciudad Cuidadora” contará con expertos en los procesos al final de la vida



Con el objetivo de sensibilizar y reflexionar sobre los procesos al final de la vida, el municipio marinero ha organizado, junto al Hospital San Juan de Dios, la I Jornada “Santurtzi Ciudad Cuidadora”, para cuyo desarrollo se contará con varios expertos en la materia el próximo jueves 1 de junio.
 
Hacer una reflexión compartida sobre las actitudes sociales al final de la vida y elaborar propuestas de mejora del final de la misma son los principales fines que se persiguen con este tipo de jornadas, que se desarrollará por primera vez en Casa Torre, en horario de 16:30 a 19:30 horas, con conferencias y propuestas a elaborar en trabajos en grupo.
 
Así, en primer lugar se desarrollará la conferencia que llevará por título “Los retos actuales de la atención al final de la vida: la experiencia de Vic”, en la que Xavier Gómez-Batiste, director del Centro OMS de Cuidados Paliativos ICO Barcelona (Cátedra de Cuidados Paliativos UVIC, y director del programa “Vic Cuidadora”) abordará estos retos desde la experiencia propia del municipio catalán.

A continuación, “La ética del cuidar”, será impartida por Julio Gómez, coordinador de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi., La jornada finalizará con trabajo en grupos para la elaboración de propuestas.

“Queremos convertir Santurtzi en una ciudad referente en el cuidado de las personas con mayor vulnerabilidad, promoviendo y compartiendo el humanismo, la solidaridad, la compasión y la participación social”, ha señalado en rueda de prensa la concejala de Acción Social e Igualdad de Santurtzi, Marta Álvarez.

En la rueda de prensa, Álvarez ha comparecido junto a Julio Gómez, y Maika Palacios, directora del Hospital San Juan de Dios, quien ha destacado “el bagaje del Hospital durante sus más de 90 años de existencia, en el cuidado de los ciudadanos de Ezkerraldea y, particularmente, los de Santurtzi y Portugalete. Y me refiero al cuidado en su más amplia acepción, desde las primeras etapas de la vida, hasta las últimas. No hay que olvidar que somos pioneros en la atención en cuidados paliativos en Euskadi, con una unidad que pusimos en marcha hace ya 24 años. Esta trayectoria y experiencia nos ha llevado a, por ejemplo, colaborar con la Universidad del País Vasco en la formación de posgrado de Paliativos que reciben los profesionales sociosanitarios vascos, lo que da una idea de calidad de nuestros profesionales”.


Por su parte, Julio Gómez, coordinador de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, han incidido en que “la enfermedad avanzada, el morir, la pérdida y el cuidado, son experiencias que hemos ido desterrando de nuestra vida cotidiana, relegándolas a otro espacios más distantes, lejos de la casa, el barrio, la comunidad. Este es un contexto en el que se hacen especialmente relevantes la compasión y el cuidado”.


Según ha dicho, “vivimos un tiempo en el que por diferentes motivos se quiere recuperar la casa como el lugar más adecuado para enfrentar la enfermedad avanzada, el morir, la pérdida y el cuidado”. Sin embargo esto se hace tarea imposible “si no contamos con el respaldo de una comunidad que es capaz de cuidar compasivamente a las personas que atraviesan esa situación”.


El experto ha definido a las ciudades cuidadoras (compasivas) como aquellas en la que las necesidades de todos los habitantes de esa comunidad “se reconocen y se atienden”, el bienestar de toda la comunidad “es una prioridad”, y todas las personas y los seres vivos “son tratados con respeto, especialmente los más frágiles y vulnerables”. Más sencillamente, “en una comunidad compasiva, la gente está motivada por la compasión para aceptar la responsabilidad y cuidarse el uno al otro. En esta labor, la iniciativa del Ayuntamiento de Santurtzi, con la colaboración del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, ha de propiciar sin duda una mejora en la calidad de vida y del cuidado de los vecinos”, ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario