2018/07/26

Santurtzi pone en marchas ayudas económicas para la emancipación de jóvenes, así como para estudios formativos



Conscientes de que uno de los principales problemas a que se enfrenta la juventud santurtziarra es el de su emancipación llegada la mayoría de edad, la finalización de la formación académica y el momento de plantearse un proyecto de vida, el Ayuntamiento de Santurtzi pondrá en marcha un paquete de ayudas económicas para favorecer tal fin, una medida cuya ordenanza se ha redactado durante los pasados meses y será llevada al pleno de julio, que se celebrará mañana jueves.

Por ello, y fruto de una de las enmiendas recogidas en los presupuestos municipales de este año, “hemos resuelto regular la concesión de subvenciones para facilitar que nuestra juventud pueda emanciparse, promoviendo el acceso y permanencia en una vivienda de alquiler en todas las zonas del municipio de Santurtzi”, ha señalado en rueda de prensa la alcaldesa del municipio, Aintzane Urkijo.

De esta forma, se contribuirá al pago de alquiler del que será el domicilio habitual de los jóvenes de 18 a 35 años que soliciten las ayudas, y la cuantía de la subvención se establece entre el 20% y 50% del precio del alquiler anual, con un importe máximo que se determina para cada uno de los tramos de ingresos. Para determinar el porcentaje concreto y la cuantía de la subvención a conceder se utilizará un sistema de tramos según los ingresos anuales justificados de las personas solicitantes. Asimismo, las subvenciones reguladas en la ordenanza a tratar mañana, son compatibles con cualesquiera otras destinadas al mismo objeto, siempre que el total de las ayudas a recibir en este concepto no supere el límite máximo de la renta a abonar.

La partida municipal destinada a estas ayudas asciende a 35.000 euros.

Ayudas para el estudio de grados formativos

Otras de las ayudas que se llevarán a debate en el pleno de mañana son las destinadas a sufragar los gastos generales derivados de la realización de estudios encaminados a alcanzar objetivos formativos profesionales (Ciclos Formativos, Formación Profesional básica, Grado Medio y Grado Superior) y de esta manera fomentar el conocimiento y obtener un mayor nivel profesional en la población joven.

Tal y como Urkijo ha detallado, podrán ser beneficiarias de esta ayuda para gastos generales de formación profesional aquellas personas entre 18 y 35 años que no reciban ayudas y/o becas para este fin, al ser éstas incompatibles con otras ayudas al estudio para el mismo objetivo, así como estar empadronado en Santurtzi con una antigüedad mínima de dos años y matriculado en cualquiera de los estudios a los que se refiere la ordenanza.

Los conceptos por los cuales podrá concederse la subvención serán los siguientes los gastos anuales de matrícula o de impartición de enseñanza correspondientes a los diferentes ciclos subvencionables; los gastos anuales de adquisición de libros y material didáctico relacionados con los estudios; y los gastos anuales de adquisición de material informático (tanto hardware como software) relacionado con los mismos.

La dotación asignada máxima para la presente convocatoria asciende a 15.000 euros, y la cuantía de la ayuda será como máximo de 150 euros por persona solicitante y su formalización y abono se tramitará en régimen de concurrencia competitiva con prorrateo de importes.

“Con este paquete de ayudas económicas pretendemos facilitar a los y las santurtziarras más jóvenes su formación y emancipación, conscientes de que son dos de los ámbitos en los que tienen especial dificultad. Esperamos que la acogida sea buena y en la medida de lo posible podamos contribuir a mejorar su calidad de vida”, ha concluido la alcaldesa Aintzane Urkijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario