2019/11/18
La diputación ultima la construcción de los bidegorris que unirán Santurtzi y Zierbena y con el bidegorri de La Arena
Completadas las actuaciones para el calmado de tráfico en la N-639, el bidegorri hasta Zierbena requiere de los últimos remates y si las condiciones del tiempo lo permiten se pondrá en servicio a principios de diciembre. En febrero de 2020 se prevé finalizar la construcción de la senda peatonal y ciclable que unirá Santurtzi con el bidegorri de La Arena.
Estas actuaciones se entroncan en la estrategia de la diputación de crear redes de bidegorris interurbanos y conectados con el transporte público para fomentar el uso de la bicicleta en los desplazamientos diarios.
La diputación ultima la construcción de las dos vías ciclistas que conectarán Santurtzi con el puerto de Zierbena y con el bidegorri de La Arena. La construcción del primero de ellos finalizará en las próximas semanas, y en febrero de 2020 está previsto completar las obras de la senda peatonal y ciclista que enlazará con Sanfuentes, lo que propiciará que Santurtzi deje de ser el único municipio de Ezkerraldea no conectado con el bidegorri de La Arena.
La alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo, y el diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, han visitado ambas obras, que permitirán impulsar el uso de la bicicleta para el ocio y el deporte, y que especialmente fomenta la movilidad sostenible. Ambos bidegorris habilitan alternativas a los vehículos a motor para los desplazamientos de corta-media distancia entre municipios, entroncando con la estrategia de la Diputación de habilitar itinerarios para bicicletas interurbanos y conectados con los principales medios de transporte público; el bidegorri a Zierbena se encuentra a poca distancia de las estaciones de metro y tren de Santurtzi y el que va a La Arena arranca a 500 metros de la estación de metro de Kabiezes.
“Con estas actuaciones damos cumplimiento a nuestro compromiso de incorporarnos a la red de bidegorris de la diputación y hacer de Santurtzi un pueblo más amable con una nueva oferta de ocio sostenible y saludable. Siempre hemos dicho que trabajaremos de la mano de cualquier institución con el fin de seguir mejorando nuestra calidad de vida, y esto es un claro ejemplo de ello”, ha señalado en rueda de prensa la primera edil santurtziarra.
Actuación en la N-639, entre Santurtzi y el acceso al puerto de Zierbena
En esta carretera se ha intervenido para calmar el tráfico y construir una vía ciclista de 3.040 metros de longitud. Para ello, se ha redistribuido el espacio existente en la plataforma, desplazando el eje viario. El espacio liberado se ha utilizado como plataforma para crear una vía ciclista segregada del tráfico motorizado y separada de este por barreras protectoras. El bidegorri creado en este tramo tiene una longitud de 3.040 metros, una anchura de 2,5 metros y una pendiente máxima del 8%.
Junto a la vía ciclista se ha mantenido la acera existente para su uso peatonal y en las paradas de autobús se han creado bahías para facilitar su maniobra y mejorar la seguridad del tráfico. Así mismo, para calmar el tráfico se han creado tres nuevos pasos peatonales sobreelevados, estableciendo un límite de velocidad máxima de 50 km/h.
Las obras para llevar a cabo este conjunto de actuaciones comenzaron el pasado 17 de abril, y han requerido una inversión de 1.225.000 euros. La obra, ya finalizada, requiere de los últimos remates, que previsiblemente estarán listos para el 6 de diciembre. En cualquier caso, la fecha de entrega podría retrasarse por las condiciones climatológicas, que afectan directamente a las últimas tareas (aplicación del pavimento rojo antideslizante, señalización horizontal o jardinería).
Bidegorri y senda peatonal entre Villar y Sanfuentes
La diputación tiene previsto finalizar este invierno la construcción de una senda ciclable y peatonal que conecte Santurtzi con el bidegorri de La Arena, en un recorrido de 3.065 metros de longitud. Esta senda tendrá una anchura de 3,5 metros, de los que dos metros se destinarán a la circulación de bicicletas y 1,5 metros a los peatones. La inversión realizada asciende a 1.870.329 euros.
La construcción se está desarrollando en dos fases, siendo la primera la que conecta el barrio santurtziarra de Villar con el de Nocedal, en Ortuella. Se trata de un tramo de 1.125 metros de longitud que tendrá una pendiente máxima del 8%. La finalización de este tramo está prevista para el 28 de febrero de 2020.
Un mes antes, a finales de enero, se prevé la puesta en servicio de la segunda fase, que conecta Nocedal con el bidegorri de La Arena a su paso por Sanfuentes, en Abanto-Zierbena. Este tramo, de 1.940 metros de longitud, tendrá una pendiente máxima del 7,45%.
Con estas actuaciones, diputación consuma su compromiso con Santurtzi y el municipio marinero se une definitivamente a la red ciclable.
Aldundiak Santurtzi eta Zierbena eta La Arenako bidegorria lotuko dituzten bidegorriak eraikitzea amaitu du
N-639 errepidean trafikoa baretzeko jarduketak amaituta, Zierbenaraino doan bidegorriak azken erremateak behar ditu eta, eguraldiak ahalbidetzen badu, abenduaren hasieran jarriko da martxan. 2020ko otsailean Santurtzi eta La Arenako bidegorria lotuko dituen oinezko eta bizikletentzako bidezidorraren eraikuntza amaitzea aurreikusten da.
Jarduketa horiek hiriarteko bidegorrien sareak sortzeko Aldundiaren estrategian sartzen dira, garraio publikoarekin lotuta daudenak, eguneroko joan-etorrietan bizikletaren erabilera sustatzeko.
Aldundia Santurtzi herria Zierbenako portuarekin eta la Arenako bidegorriarekin lotzeko bi bizikleta bideak eraikitzea amaitzen ari da. Horietako lehenengoaren eraikuntza datozen asteetan amaituko da, eta 2020ko otsailean Sanfuentesekin lotuko duen oinezko eta bizikleta bidezidorraren lanak osatzea aurreikusita dago; horri esker, aurrerantzean Santurtzi ez da izango La Arenako bidegorriarekin lotu gabeko Ezkerraldeko udalerri bakarra.
Aintzane Urkijo, Santurtziko alkateak, eta Imanol Pradales, Azpiegituretarako eta Lurralde Garapenerako foru diputatuak, bi obrak bisitatu dituzte, bizikletaren erabilera aisialdirako eta kirolerako bultzatzea ahalbidetuko dutenak eta bereziki mugikortasun iraunkorra sustatuko dutenak. Pradalesek azpimarratu duenez bi bidegorriek motordun ibilgailuentzako alternatibak eskaintzen dituzte udalerrien arteko distantzia ertain-motzeko joan-etorrietarako, eta bat egiten dute hiriarteko bizikletentzako ibilbideak eta garraiobide publiko nagusiekin lotutakoak prestatzeko Aldundiaren estrategiarekin; Zierbenarako bidegorria Santurtziko metro eta tren geltokietatik oso gertu dago, eta la Arenara doana Kabiezeseko metro geltokitik 500 metrora abiatzen da. “Jarduketa horien bidez Aldundiaren bidegorrien sarean sartzeko eta horrela, aisialdi jasangarriko eta osasungarriko eskaintza berri batekin, Santurtzi herri atseginagoa bihurtzeko genuen konpromisoa betetzen dugu. Beti esan dugu edozein erakunderekin lankidetzan lan egingo dugula gure bizi-kalitatea hobetzen jarraitzeko, eta horren adibide garbia da hau”, adierazi du Santurtziko alkateak prentsaurrekoan.
Jarduketa N-639 errepidean, Santurtzi eta Zierbenako porturako sarbidearen artean
Errepide horretan trafikoa baretzeko eta 3.040 metro luzeko bizikleta bidea eraikitzeko lanak egin dira. Horretarako, plataforman dagoen espazioa birbanatu da, bide ardatza lekuz aldatuz.
Askatutako espazioa bizikleta bide bat sortzeko plataforma gisa erabili da, motordun trafikotik aparte eta babes hesien bidez trafikotik bereizia. Tarte horretan sortutako bidegorriak 3.040 metroko luzera du, 2,5 metroko zabalera eta gehienez ere % 8ko malda.
Bizikleta bidearen ondoan oinezkoek erabiltzeko dagoen espaloia mantendu da, eta autobús geltokietan badiak sortu dira, maniobra errazteko eta trafikoaren segurtasuna hobetzeko. Era berean, trafikoa baretzeko, oinezkoentzako hiru pasabide gainaltxatu berri sortu dira, eta gehieneko abiadura 50 km/o-koa izango da.
Jarduera multzo hori aurrera eramateko lanak apirilaren 17an hasi ziren eta 1.225.000 euroko inbertsioa behar izan dute. Lanak amaituta, azken erremateak behar ditu, eta ziurrenik abenduaren 6rako prest egongo dira. Nolanahi ere, entrega-data atzeratu egin liteke baldintza klimatologikoengatik, azken zereginetan eragin zuzena baitute (zoru gorri ez labaingarria aplikatzea, seinale horizontalak edo lorezaintza).
Bidegorria eta oinezkoen bidexka Villar eta Sanfuentes artean
Aldundiak negu honetan amaituko ditu Santurtzi eta La Arenako bidegorria lotuko dituen bizikletentzako eta oinezkoentzako bidezidor bat eraikitzeko lanak, 3.065 metroko luzera duen ibilbidean. Bidexka horrek 3,5 metroko zabalera izango du, eta horietatik bi metro bizikletak ibiltzeko izango dira, eta 1,5 metro oinezkoentzat. Egindako inbertsioa 1.870.329 eurokoa da.
Eraikuntza bi fasetan ari da garatzen eta lehena Villar auzo santurtziarra eta Ortuellako Nocedal auzoa lotzen dituena da. 1.125 metroko luzera duen zatia da, eta gehienez % 8ko malda izango du. Tarte hori 2020ko otsailaren 28an amaitzea aurreikusten da.
Hilabete lehenago, urtarrilaren amaieran, Nocedal eta La Arenako bidegorria Sanfuentes parean, Abanto-Zierbenan, lotuko dituen bigarren fasea martxan jartzea aurreikusten da. 1.940 metroko luzera duen tarte horrek, gehienez, % 7,45eko malda izango du.
Jarduketa horiekin Aldundiak Santurtzirekin zuen konpromisoa bete du eta itsas udalerriak behin betiko bizikleta sarearekin bat egiten du.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario