2020/05/20

Santurtzi inicia una campaña de control de población de gaviotas mediante controles de natalidad


El Ayuntamiento de Santurtzi ha comenzado a informar mediante bando informativo de una nueva acción a acometer en el municipio durante este mes de mayo y junio, la erradicación de nidos y huevos de gaviota patiamarilla. Se trata de una medida que ya se puso en marcha el pasado año, a petición de los propios vecinos y vecinas, que habían detectado la problemática que había en algunas comunidades, donde habían anidado, con las consiguientes molestias. 


En palabras del concejal de Obras y Servicios, Álvaro Aresti, “a día de hoy, la técnica más práctica y menos agresiva para controlar la población de gaviotas es la realización de controles de natalidad, puesto que se eliminan los huevos con los embriones sin desarrollar”. Así, ha explicado qu ese trata de una técnica del todo inocua para las aves, que permite reducir la población nidificante y evitar ruidos, así como los ataques que se generan durante el periodo de cría”.


Por ello, “en esta ocasión, y viendo que el año pasado funcionó muy bien la campaña, repetiremos la acción y procederemos a retirar los nidos que se vayan encontrando en los tejados de los edificios, haciendo un censo para calcular los individuos implicados y localizar los mismos”, ha señalado en rueda de prensa el concejal de Obras y Servicios, Álvaro Aresti, quien solicita la colaboración vecinal en el caso de que alguien detecte alguno de estos nidos.


Una vez que se haga una vista total con todas las superficies afectadas, se realizará un conteo general de los nidos y se conocerá su ubicación, pudiendo así hacer un censo de población, para estimar la cantidad de parejas reproductoras. El pasado año se cuantificaron un total de 38 nidos, con un total de 82 huevos, que fueron retirados. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario