2021/02/20

Las líneas de ayudas y subvenciones a comercios triplica el número total de consultas recibidas en la Oficina de Comercio de Santurtzi



Con los claros objetivos de mejorar la competitividad comercial y la dinamización del sector, la Oficina técnica de Comercio de Santurtzi ofrece herramientas al comercio local para la mejora de su posición competitiva, con el fin de consolidar Santurtzi como un municipio comercialmente atractivo.

En rueda de prensa ofrecida en el día de hoy, el concejal de Impulso Económico, Juan Andrades, ha presentado los datos que se desprenden de la memoria del pasado ejercicio 2020, un año especialmente duro para el sector, en el que el grueso de las consultas recibidas ha sido relativo a las diferentes líneas de ayudas o programas o subvenciones destinadas al sector.

De esta manera, en 2020 se atendieron 719 consultas, habiéndose triplicado el número de las recibidas en años anteriores. “Las continuas actualizaciones en las recomendaciones para la prevención de la COVID19, la publicación de nuevas líneas de ayudas, la emisión de bonos… ha influido en el incremento de consultas”, ha desgranado Andrades. Así, la mitad de las consultas corresponden a información sobre ayudas y subvenciones (362), mientras que otras consultas recurrentes han sido las dedicadas a animación comercial (221) y gestión del comercio (74).

En lo relativo a la mejora de la competitividad, se han desarrollado acciones de formación relacionados, sobre todo, con las redes sociales y con todo lo derivado de la COVID19. Además, se han editado 46 boletines semanales, que son enviados a 425 establecimientos suscritos, con el fin de mantener informado a los comercios de todo lo relativo al sector.

A pie de calle, son muchas las actividades que desde la Oficina Técnica de Comercio se vienen desarrollando con el objetivo de dinamizar las calles y por tanto, los locales comerciales del municipio. Decorar los escaparates con la campaña Carnaval marinero, la V edición de Dendak kalean, la campaña Bono Uda STZ 2020, las campañas de Navidad “Opariak Santurtzin”, el Concurso de escaparates u “Oparipack Santurtzi” son un ejemplo de cómo el sector ha dinamizado las calles del municipio.

También cabe destacar que, en colaboración con Gobierno Vasco, se ha realizado un proyecto de apoyo al emprendimiento comercial que ha consistido en la publicación de la campaña “Lokal Irekia” y en un plan de acompañamiento para la consolidación de 7 nuevos comercios del municipio.

Medidas COVID19

En todo lo relativo a la COVID19, que tanto ha marcado el pasado año, en Santurtzi se han puesto en marcha varias iniciativas, tal y como ha explicado el edil, como la línea extraordinaria de ayudas que supuso un desembolso de 309.750 euros destinados a los locales del municipio -528 autónomos y empresas- o la Campaña Bono STZ Uda 2020, que derivó en un gasto inducido de 423.000 euros con la puesta en circulación de 16.900 bonos, en 190 establecimientos participantes.

Asimismo, se han otorgado ayudas por valor de otros 58.500 euros para un total de 46 solicitudes dirigidas a ayudas de promoción para la mejora competitiva y a la promoción turística.

“Todas estas acciones, unido a los programas de formación, a los proyectos de colaboración con otras instituciones, a la subvención a Comercios Unidos… ha supuesto que realmente en este pasado 2020, prácticamente hayamos tenido que multiplicar por tres la asignación presupuestaria inicial que va directa, de alguna forma, a nuestro comercial”, ha concluido Andrades.

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