2021/05/22
El Gobierno Vasco dará un nuevo impulso al programa coeducativo Nahiko de Emakunde para que llegue a más centros en su próxima edición - Eusko Jaurlaritzak beste bultzada bat emango dio Emakunderen Nahiko hezkidetza-programari hurrengo edizioan ikastetxe gehiagotara iristeko helburuarekin
Alrededor de 20.000 niños y niñas de Primaria han aprendido valores de respeto e igualdad en los 18 años de existencia de Nahiko
La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales y el consejero de Educación, junto con la Directora de Emakunde, han visitado el centro Serantes de Santurtzi donde se aplica el programa
La Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal y el Consejero de Educación, Jokin Bildarratz, han visitado hoy el centro Serantes de Santurtzi, junto con la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, y la alcaldesa del municipio, Aintzane Urkijo, donde han podido conocer de primera mano la aplicación del programa Coeducativo Nahiko de Emakunde en el alumnado de Primaria.
El programa coeducativo Nahiko ha cumplido 18 años y en este tiempo han pasado por el mismo alrededor de 20.000 niños y niñas de todos los ciclos de Primaria. El objetivo del programa es, según ha explicado Artolazabal, que “niños y niñas aprendan valores relacionados con la igualdad, con el respeto y con la no violencia, y la importancia de trasladar estos valores a las pequeñas cosas de cada día, a las elecciones y comportamientos cotidianos”.
La consejera ha remarcado que las evaluaciones realizadas confirman que las relaciones de niños y niñas que han pasado por el programa mejoran, convirtiéndose en más igualitarias y más respetuosas, por lo que ha anunciado que Emakunde va a dar un nuevo impulso al programa para que en la próxima edición puedan participar más centros en el mismo. Los centros que se adhieren al programa adquieren el compromiso de trabajarlo durante dos cursos escolares. En estos dos últimos cursos de esta edición, han participado 49 centros (305 aulas), 364 profesores y profesoras y alrededor de 6.000 alumnos y alumnas.
Artolazabal ha recordado que Emakunde ha apostado desde su creación por la coeducación como una herramienta estratégica clave para cambiar algunos valores que rigen en la sociedad: “Es imprescindible trabajar con chicos y chicas en edades en las que están empezando a comprender el mundo, y a interiorizar sus valores y sus reglas, porque sabemos que si no se les enseña igualdad acaban aprendiendo desigualdad”, ha señalado, y ha apuntado que nos encontramos en un momento importante en cuanto al trabajo en coeducación.
Así, ha destacado la importancia de contar en Euskadi con el II Plan de Coeducación para el sistema educativo vasco, en el camino hacia la igualdad y el buen trato, liderado por el Departamento de Educación, “una herramienta absolutamente necesaria que nos va a permitir dar importantes pasos en la educación en igualdad”. En este sentido ha valorado positivamente el estrecho trabajo colaborativo entre el Departamento de Educación y Emakunde para avanzar en la implementación de dicho plan.
Por su parte, el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha señalado que el Programa Nahiko está alineado con el Plan de Coeducación del Departamento de Educación y al mismo tiempo el Plan de Coeducación coincide con las líneas del Plan de Igualdad del Gobierno Vasco. En este sentido, el consejero ha declarado que “buscamos el mismo objetivo y tenemos que trabajar estrechamente”. En palabras de Bildarratz, “aunque en los últimos años nuestra sociedad ha dado grandes pasos en la dirección correcta, todavía tenemos qué hacer, qué enseñar. Aun así, soy optimista. Las nuevas generaciones tienen mucho que aprender, pero también nos enseñarán mucho”.
En la visita han podido conocer de mano de los propios alumnos y alumnas las diferentes unidades didácticas que han trabajado dentro de este programa que trabaja la igualdad, el respeto y la no-violencia mediante la educación en valores para la convivencia en igualdad. Para ello se toma como base los derechos humanos, especialmente su aplicación a la vida cotidiana y el análisis de los roles de género en que se socializan las alumnas y los alumnos. El objetivo principal es potenciar el desarrollo integral pleno de chicas y chicos en todas sus potencialidades, independientemente de su sexo, valorando tanto las habilidades masculinas como femeninas.
Eusko Jaurlaritzak beste bultzada bat emango dio Emakunderen Nahiko hezkidetza-programari hurrengo edizioan ikastetxe gehiagotara iristeko helburuarekin
Lehen Hezkuntzako 20.000 haur inguruk errespetu- eta berdintasun-balioak ikasi dituzte Nahiko indarrean egon den 18 urteetan Berdintasun, Justizia eta Gizarte politiketako sailburua eta Hezkuntza sailburua, Emakundeko zuzendariarekin batera, Santurtziko Serantes zentroan izan dira, programa nola aplikatzen den bertatik bertara ikusteko Beatriz Artolazabal Berdintasun, Justizia eta Gizarte politiketako sailburua eta Jokin Bildarratz Hezkuntza sailburua Santurtziko Serantes ikastetxean izan dira gaur, Izaskun Landaida Emakundeko zuzendariarekin eta Aintzane Urkijo udalerriko alkatearekin batera. Bertan, bertatik bertara ezagutu ahal izan dute Lehen Hezkuntzako ikasleek nola lantzen duten Emakunderen Nahiko hezkidetza-programa.
Nahiko hezkidetza-programak 18 urte bete ditu, eta denbora horretan Lehen Hezkuntzako ziklo guztietako 20.000 haur inguru igaro dira programa horretatik. Artolazabalek azaldu duenez, programaren helburua da "haurrek berdintasunarekin, errespetuarekin eta indarkeriarik ezarekin lotutako balioak barneratzea, eta balio horiek eguneroko gauza txikietara, hautuetara eta portaeretara eramatea".
Sailburuak azpimarratu du egindako ebaluazioek berretsi egiten dutela programan parte hartu duten haurren arteko harremanak hobetu egiten direla, berdintasunezko eta errespetuzkoagoak bihurtzen direla, eta, beraz, iragarri du Emakundek beste bultzada bat emango diola programari, hurrengo edizioan ikastetxe gehiagok parte har dezaten bertan. Programarekin bat egiten duten ikastetxeek bi ikasturtetan lantzeko konpromisoa hartzen dute. Edizio honetako azken bi ikasturteetan 49 ikastetxek (305 gela), 364 irakaslek eta 6.000 ikasle inguruk parte hartu dute.
Artolazabalek gogorarazi du Emakundek, sortu zenetik, hezkidetzaren aldeko apustua egin duela, gizartean nagusi diren zenbait balio aldatzeko funtsezko tresna estrategikoa dela sinistuta: "Ezinbestekoa da neska-mutilekin lan egitea mundua ulertzen hasten diren adinetan, gizartearen balioak eta arauak barneratzen hasten direnean; izan ere, badakigu berdintasuna irakasten ez bazaie, azkenean berdintasuna eza ikasten amaitzen dutela", adierazi du sailburuak, eta hezkidetzari dagokionez une garrantzitsuan gaudela gaineratu du.
Hala, azpimarratu du garrantzitsua dela Euskadin II Hezkidetza-plana, berdintasunaren eta tratu onaren bidean izatea, Hezkuntza Sailaren gidaritzapean. Sailburuaren esanetan, "behar-beharrezkoa den tresna bat, berdintasunean oinarritutako hezkuntzan urrats garrantzitsuak emateko aukera emango diguna". Ildo horretan, positibotzat jo du Hezkuntza Sailaren eta Emakunderen arteko elkarlan estua plan horren ezarpenean aurrera egiteko.
Bestalde, Jokin Bildarratz Hezkuntza sailburuak esan du Nahiko Programa lerrokatuta dagoela Hezkuntza Sailaren Hezkidetza Planarekin eta, aldi berean, Hezkidetza Plana bat datorrela Eusko Jaurlaritzaren Berdintasun Planaren ildoekin. Adierazi duenez, "denok bilatzen dugu helburu berbera eta eskutik helduta egin behar dugu lan”. Bildarratzen hitzetan, "azken urteotan gure gizarteak urrats handiak eman baditu ere norabide egokian, oraindik badugu zer egin, zer irakatsi. Hala ere, baikorra naiz. Belaunaldi berriek asko dute ikasteko, baina irakatsi ere asko irakatsiko digute ".
Bisitan, ikasleen eskutik, berdintasuna, errespetua eta indarkeriarik eza lantzen dituen programa honen barruan lan egin duten unitate didaktikoak ezagutu ahal izan dituzte. Hauetan, giza eskubideak hartzen dira oinarritzat, batez ere haien aplikazioa eguneroko bizitzan, eta emakumezko eta gizonezko ikasleak sozializatzen diren genero-rolen azterketa. Helburu nagusia da neska-mutilen erabateko garapen osoa sustatzea, beren ahalmen guztietan, sexua edozein dela ere, trebetasun maskulinoak zein femeninoak baloratuz.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario