2021/06/06

Santurtziko 250 komertziotik gora Kontsumoko Arbitraje Sistemara atxikita daude, bezeroen eta enpresaren arteko gatazkak ebazteko - Más de 250 establecimientos de Santurtzi están adheridos al Sistema Arbitral de Consumo, para solucionar conflictos entre clientela y empresas



La relación entre comerciante y clientela se desarrolla en un clima de confianza y seguridad que favorece el acuerdo mutuo. A pesar de esto, en ocasiones surgen conflictos, que precisan la mediación de un tercero imparcial, situación en la que la persona consumidora puede acudir a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) para que dicha entidad intente lograr una solución satisfactoria.

La OMIC de Santurtzi recibe alrededor de 800 reclamaciones y 3.000 consultas anuales, de las cuales, tan solo un 7% corresponden a conflictos con establecimientos de Santurtzi. En la mayoría de las ocasiones las mediaciones realizadas por esta Oficina dan un resultado favorable, logrando un entendimiento entre las partes. En este sentido, en el 55% de los casos se ha conseguido algún tipo de solución amistosa.

No obstante, en otras ocasiones, es preciso acudir a otra vía al no alcanzar un acuerdo y es en estos casos cuando se pone en marcha el Sistema Arbitral de Consumo, un instrumento sencillo, rápido y eficaz para solucionar conflictos entre personas y empresas.

En Santurtzi, más de 250 establecimientos están adheridos a este sistema, lo que significa que, ante cualquier conflicto de consumo, aceptan voluntariamente este procedimiento para la resolución del mismo.

La OMIC de Santurtzi apuesta por este medio de resolución de conflictos y, con tal motivo ha editado un folleto informativo que puede consultarse en el apartado de Consumo de la web municipal y redes sociales.



Santurtziko 250 komertziotik gora Kontsumoko Arbitraje Sistemara atxikita daude, bezeroen eta enpresaren arteko gatazkak ebazteko

Merkatari eta bezeroen arteko harremanean konfiantza eta ziurtasun giroa ezin garrantzitsuagoa da bien arteko akordioa ondo gauzatu dadin. Hala eta guztiz ere, noizbehinka arazoak sortzen dira, eta ezinbestekoa izaten da hirugarren batek bitartekaritza-lanak egitea. Horrelakoetan bezeroak Kontsumitzailearen Informaziorako Udal Bulegora (KIUB) jo dezake konponbidea topa dezaten.

Izan ere, Santurtziko KIUBek 800 bat erreklamazio eta 3000 bat kontsulta jasotzen ditu urtero, nahiz eta horietatik % 7 baino ez diren txikizkako komertzioen merkatariekin izandako gatazkak.

KIUBen alderdi bien arteko adostasunik lortu ezean, beste bide bat zabaldu beharra dago, Kontsumoko Arbitraje Sistemak eskaintzen duen bidea hain zuzen, tresna azkar eta eraginkorra bera herritarren eta enpresen arteko gatazkak ebazteko.

Santurtzin 250 komertziotik gora daude sistema horri atxikita. Horrek esan nahi du kontsumo-arloan desadostasunik badute, borondatez onartzen dutela bera konpontzeko sistemaren prozedura.

Santurtziko KIUBek gatazkak ebazteko bide honen aldeko apustua egiten du, eta horren harira informazio esku-orri bat argitaratu du, Udalaren webgunearen kontsumo-atalean eta sare sozialetan.

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