2021/10/19

Casi 3.900 hogares se han adherido a la campaña de reciclaje de materia orgánica



El Ayuntamiento de Santurtzi hace un balance muy positivo de los primeros meses de funcionamiento del servicio de recogida selectiva de residuos orgánicos, contando con 78 contenedores para este fin, repartidos por diversos puntos del municipio. En total, los contenedores marrones han recogido más de 212 toneladas -212.912 kilos- de materia orgánica entre el 24 de febrero y el 30 de septiembre.

El concejal de Obras y Servicios, Álvaro Aresti, ha valorado muy positivamente estos datos. “Estamos muy satisfechos por la implicación de la ciudadanía porque iniciativas como estas son las que hacen que consigamos tener un pueblo más sostenible, una tarea que es de todos y todas y en la que los y las santurtziarras se están volcando, superando todas las expectativas que desde la Mancomunidad había”. Cabe recordar que antes de finalizar la campaña de adhesión a pie de calle, se agotaron todos los kits disponibles, debiendo comprar nuevos para poder dar respuesta a la amplia demanda de la ciudadanía santurtziarra.

“Los datos nos indican que de la basura que generamos, alrededor de un 40% son residuos orgánicos, lo que ha hecho que durante este tiempo de recogida de orgánica hayamos conseguido que la ciudadanía deposite en el quinto contenedor un importante tonelaje de residuos orgánicos. Son porcentajes muy importantes que ratifican la necesidad que había de iniciar la implantación de este tipo de recogida selectiva en la que venimos trabajando, junto al resto de municipios de la Mancomunidad, desde finales de 2016, y por fin es una realidad desde primeros de este año”, ha señalado Álvaro Aresti.

A día de hoy, Santurtzi tiene 3.864 domicilios inscritos, quienes cuentan con sus tarjetas de apertura de contenedores -estos contenedores están siempre cerrados para optimizar el compost-, con la que también pueden acceder a coger las bolsas necesarias para este contenedor. Este total equivale al 18,2% de las viviendas del municipio, “un porcentaje muy importante que corrobora la buena acogida que ha tenido la ciudadanía”.

Las personas que quieran adherirse al reciclaje de la orgánica, todavía pueden hacerlo a través de la página web del ayuntamiento, o solicitándolo en el SAC, habiendo todavía kits con cubo disponibles para quien lo desee. Una vez que estos cubos se agoten, se seguirá facilitando la tarjeta que permite abrir el contenedor, así como las bolsas para este reciclaje. “Por ahora, cada semana sigue sumándose una decena de personas, por lo que animamos a seguir apuntándose para alcanzar un porcentaje de reciclaje lo mayor posible”.

Cabe recordar que estas bolsas se dispensan en las máquinas que se encuentran en el SAC y en Mamariga kulturgunea. Así, cada persona usuaria puede acceder a un kit de bolsas cada ocho semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario