2021/11/18

Santurtzi retira la locomotora Borsig AHV12, ubicada junto a la estación de RENFE, para proceder a su restauración



En la tarde ayer, la locomotora Borsig AHV12, ubicada junto a la estación de tren de RENFE de Santurtzi, fue retirada con el fin de proceder a su traslado a Azpeitia para una intervención de restauración en talleres, en las próximas semanas. Estos trabajos se enmarcan dentro del convenio de colaboración firmado entre el consistorio y Gobierno vasco para la valorización turístico-cultural del patrimonio industrial y de la ría en el municipio, un acuerdo dentro del Plan de Impulso y Valoración de Activos Turísticos de las zonas de Actuación Preferente (ZAPs) puesto en marcha este año.

La reparación de la locomotora, que persigue potenciar y fomentar parte del patrimonio industrial como producto turístico-cultural característico del municipio, supondrá una inversión de 47.795 euros y se estima que para finales de año esté finalizada y vuelva a instalarse en Santurtzi.

Expuesta a la intemperie, se ha hecho imprescindible su rehabilitación, para consolidarla como elemento patrimonial que recuerda los años de esplendor de la industria de Ezkerraldea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario