2021/12/13

Casa Torre jauregian “Nigerren, munduko gainerako lekuetan bezala: emakumeek erabakitzen dute” erakusketa izango da - Casa Torre acoge “En Níger, como en el resto del mundo: ellas deciden” con motivo del Día Internacional de las personas Migrantes



Abenduaren 18an ospatzen den Pertsona Migratzaileen Nazioarteko Eguna dela eta, Santurtziko Udalak, Bakearen aldeko Lankidetzarako Batzarrarekin lankidetzan, “Nigerren, munduko gainerako lekuetan bezala: emakumeek erabakitzen dute” argazki erakusketa antolatu du.

Erakusketaren edukiak herrialde afrikarrean sortu dira aurten bertan, eta emakumeen eta nesken eskubideen egoerari buruzkoak dira, baita Nigerreko emakumeek indarkeria desagerrarazteko eta berdintasuna lortzeko bidean dituzten erronkei buruzkoak ere.

Proiektu horren barruan, erakusketaz gain, ikastetxeak ere Nigeriako emakumeek bizi dituzten desberdintasunaren eta indarkeria matxistaren modu desberdinak lantzen ari dira (behartutako ezkontza goiztiarra, neskatoei eskolaratzea galaraztea, baliabideak eskuratzea), biztanleria gazteena sentsibilizatzeko helburuarekin.

Erakusketa Casa Torre jauregiko lehenengo solairuan egongo da 13tik 17ra, 18:00etatik 21:30era. Egun horietan bertan, goizeko ordutegian, udalerriko hainbat ikastetxetako eta Helduen Hezkuntzako Zentroko (HHZ) ehun ikasle inguru joango dira erakusketara, Afrikako emakumeen eta nesken errealitatea ezagutzen duten pertsonen dinamizazioarekin eta ondorengo solasaldiarekin.

Gainera, hilaren 14an, asteartea, herritarrentzako bi erakustaldi gidatu izango dira: euskaraz 18:30ean eta gaztelaniaz 19:30ean. Erakustaldi horietan parte hartzeko beharrezkoa da aurretik izena ematea blb@acpp.com helbidean edo 660103247 telefono zenbakian.

Casa Torre acoge “En Níger, como en el resto del mundo: ellas deciden” con motivo del Día Internacional de las personas Migrantes

Con motivo del Dia Internacional de las Personas Migrantes, que se celebra el 18 de diciembre, el Ayuntamiento de Santurtzi ha organizado en colaboración con Asamblea de Cooperación por la Paz la exposición fotográfica “En Níger, como en el resto del mundo: ellas deciden”.

Los contenidos de la exposición han sido creados en el país africano este mismo año y se centran en la situación de los derechos de mujeres y niñas, así como en los retos y desafíos de las mujeres nigerinas en el camino hacia la erradicación de la violencia y la consecución de igualdad.

En el marco de este proyecto, además de la exposición, también los colegios están trabajando las diferentes formas de desigualdad y de violencia machista que viven las mujeres nigerianas (matrimonio forzado y precoz, la privación de la escolarización a las niñas, el acceso a los recursos…), con el objetivo de sensibilizar a la población más joven.

La exposición se podrá visitar en el primer piso de Casa Torre, y estará abierta al público del 13 al 17 de 18:00 a 21:30. Esos mismos días, en horario de mañana, será alrededor de un centenar de estudiantes de diferentes centros escolares del municipio y del Centro de Educación para Personas Adultas (CEPA) quienes acudan a la exposición, que contará con la dinamización y posterior coloquio de personas formadas y conocedoras de la realidad de las mujeres y niñas en África.

Además, el día 14, martes, habrá dos pases especiales guiados para la ciudadanía: en euskera a las 18:30, y en castellano, a las 19:30. Para participar en estos pases guiados es necesario inscribirse previamente mediante el correo blb@acpp.com o mediante el teléfono 660103247.

No hay comentarios:

Publicar un comentario