2022/02/28

Santurtzi refuerza su compromiso con las personas priorizando la inversión social y la actividad económica en sus cuentas para 2022



El presupuesto se ve incrementado en 1,8 millones de euros con respecto a las cuentas actuales

El proyecto incluye inversiones por valor de 4 millones de euros, que se suman a las obras en ejecución actualmente, valoradas en 10 millones de euros

Santurtzi se encuentra en la antesala de la aprobación de las cuentas municipales para el presente ejercicio. Así, en el día de hoy, la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo, acompañada por el concejal de Hacienda, Joseba Ramos, ha presentado en rueda de prensa el proyecto de presupuestos para este año 2022, “unas cuentas que han sido elaboradas con el mismo criterio de prudencia y rigor económico que en anteriores años, siendo conscientes de las necesidades y con una visión muy realista”. El montante asciende a 64,228 millones de euros (presupuesto consolidado), lo que supone un incremento de un 1,8 millones de euros, un 3% con respecto a las actuales cuentas en vigor -62,4 millones de euros-.

“Nos encontramos ante un proyecto de presupuestos fuerte, unas cuentas que nos permitirán poder mantener los servicios que ofrecemos a nuestros vecinos y vecinas, con el mismo nivel de calidad y que nos permitirá seguir trabajando en mejorar cuanto ofrecemos a la ciudadanía y dar respuesta a sus demandas”, ha señalado la alcaldesa, Aintzane Urkijo.

Este documento ha sido ya presentado en la Comisión de Economía y Hacienda a los diferentes partidos políticos, por lo que “como siempre hemos hecho, abrimos un periodo de aportaciones y estamos a la espera de todas cuantas nos hagan llegar en forma de enmiendas para poder integrarlas en las cuentas municipales. Nuestra voluntad es poder contar con el mayor número posible de aportaciones de todas las fuerzas políticas”, ha señalado Urkijo.

Además, una de las peculiaridades de este ejercicio es que, por primera vez, en las cuentas no se desglosan partidas de organismos autónomos -a excepción de la residencia municipal, con 6,7 millones de euros-, al haberse integrado los mismos, desde el 1 de enero, en la estructura municipal.

En lo que respecta a Udalkutxa, Santurtzi recibirá 34,1 millones de euros por parte de la Diputación foral de Bizkaia, lo que equivale a un 19,6% más con respecto al presente ejercicio.

Las personas y la generación de empleo, claves de las cuentas

“En un año en el que estamos empezando a recuperar la normalidad y poniendo en marcha proyectos que debido a la pandemia se han visto demorados, si bien no suspendidos, nos encontramos ante unas cuentas y un ejercicio claramente marcado, de nuevo, en apostar por las personas, con un total de 19,8 millones de euros destinados a quienes más lo necesitan – 1,9 millones más que en 2021-. Éstos irán destinados al fomento del empleo (2,7 millones de euros), el apoyo al comercio y turismo (718.000 euros), la residencia Nuestra Señora de Begoña (6,7 millones de euros)… Cabe destacar que, además, 1,8 millones de euros irán destinados al Servicio de Ayuda a Domicilio, otros 1,4 a los centros de día y más de 2 a Ranzari.

“Queda claro, viendo las líneas del proyecto de presupuestos que hemos presentado, que la estrategia es seguir poniendo el punto de mira en las personas y en lo que éstas necesitan y demandan. Impulsar acciones en pro del empleo, políticas sociales que sigan mejorando nuestra calidad de vida y cubriendo nuestras necesidades, y generar actividad económica en nuestras calles, lo que se traduce en puestos de trabajo, son los puntos clave para nuestros vecinos y vecinas y el bienestar de las mismas. Esa es la prioridad del Equipo de Gobierno. La que siempre ha sido y así seguirá siendo”.


Inversiones para este año 2022 y actuaciones en proceso

Este presupuesto, además de velar por las necesidades de los y las santurtziarras con mayores dificultades, apuesta también por seguir mejorando Santurtzi y sus calles. “Debemos seguir apostando por las inversiones, para afianzar el futuro de nuestro pueblo, generar empleo y continuar con saltos cualitativos en la mejora de nuestra calidad de vida”. Y es que serán 4 millones de euros en inversiones para este año.

Entre las inversiones a acometer con cargo a los presupuestos de este año 2022 se encuentran:
Modernización de la flota del servicio de limpieza (1.300.000 euros)
Mejoras en equipamiento deportivo (1.000.000 euros): piscinas Mikel Trueba, campo Peña Athletic y pabellón de Kabiezes
Inversiones en edificios municipales (483.000 euros): CIFO, casa consistorial y viviendas municipales
Mejora del final de Jenaro Oraá (300.000 euros)
Inversiones en centros educativos (246.000 euros)
Mejoras en iluminación (150.000 euros) en diferentes zonas del pueblo, como en la urbanización La Magdalena, entre otras.
Instalación de un nuevo aseo público en el parque Ranzari (50.000)
Mejora de las balconadas en Antonio Alzaga (90.000 euros)
Mejoras en parques infantiles (300.000 euros)

Junto a estas inversiones, a día de hoy hay proyectos en marcha o licitación por importe de más de diez millones de euros, como la actuación en Aurora Vildósola - más de 3 millones para rehabilitar el entorno-, renovación de la calle Iparragirre o Doctor Fleming, el nuevo pabellón de limpieza, la urbanización del entorno del AGR207, en Mamariga, la restauración del Agurtza… así como actuaciones pendientes de formalizar, aún en estudio, por valor de casi 4 millones. A este listado de mejoras cabe recordar las actuaciones que está realizando la Autoridad Portuaria, que suponen otros 4 millones de inversión en las calles del municipio y que están siendo destinadas a la renovación del paseo del puerto, mejora de accesibilidad e instalación de una pasarela en Avenida Murrieta y mejoras varias en el entorno portuario.

Por último, y procedentes de la última edición de presupuestos participativos, Santurtzi cuenta con una partida de 500.000 euros para destinar a los proyectos elegidos por la ciudadanía, como creación de zonas deportivas, pavimentación y asfaltado, o la redacción de proyectos para la instalación de rampas mecánicas y ascensores urbanos en calle, entre otros.

Con estas actuaciones “pretendemos seguir dando continuidad al compromiso que adquirimos con nuestro pueblo, y seguir cumpliendo el plan de mandato, así como con los programas electorales que los vecinos avalaron mayoritariamente en las urnas”, ha añadido Ramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario