2009/01/29

El Ayuntamiento de Santurtzi invertirá 500.000 euros en mejorar el entorno de la residencia Begoñako Ama

Santurtzi, 29 de enero de 2009

El Ayuntamiento de Santurtzi recuperará el entorno de la residencia Begoñako Ama, actualmente en un deteriorado estado, lo que conllevará una importante reordenación de todas sus instalaciones exteriores.

El objeto de estas obras es claro para el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte, quien ha señalado que están encaminadas fundamentalmente “a recuperar el entorno de la zona superior y de la zona inferior gravemente deteriorada, aumentar considerablemente los espacios de esparcimiento y estancia al aire libre de los residentes, eliminar todas las barreras arquitectónicas, reordenar y equipar con ayudas fijas los espacios de paseo y reparar y mejorar los pavimentos”.

Será una reforma de la que sobre todo se beneficiarán los residentes, pero también el público en general, las visitas, los transeúntes y los usuarios de los centros de día y respiro, próximos a las mencionadas instalaciones.

La recuperación de las zonas superior e inferior, que servirán como zona de estancia ajardinada, mejorará sustancialmente el aspecto de esta residencia, lo que también conllevará indudables beneficios ambientales.

Actualmente, los pavimentos exteriores se encuentran en muy mal estado, con un deterioro generalizado. Además, en la zona inferior se encuentran dos grandes depósitos de gas inutilizados desde hace años y barracones con enseres que acumulan gran suciedad. Asimismo, las zonas destinadas a aparcamiento de vehículos no están delimitadas, pudiéndose hacer en cualquier parte del recinto, que se antoja insuficiente.

Igualmente, a día de hoy, las zonas de paseo y estancia al aire libre son muy escasas, existen varias barreras arquitectónicas y los pasos carecen en muchos sitios de barandillas de ayuda.

Por todo esto, “se va a poner especial atención en la recuperación de la zona inferior para su uso como jardín y zona de estancia, procediéndose a la demolición y traslado al vertedero de los depósitos inutilizados, así como de todo el material inservible acumulado”, ha señalado el alcalde.

Así, Ituarte ha destacado que se crearán dos grandes aparcamientos para automóviles con una capacidad total de 52 plazas, más seis para uso exclusivo de servicios de la propia residencia y se ampliará sustancialmente la instalación de alumbrado, con la colocación de nuevas farolas.

Toda la pavimentación será renovada y se instalarán aparatos de gimnasia al aire libre para los residentes, mejorando de esta manera el tránsito por estas zonas. Además, se instalará una caseta prefabricada para uso del huerto ocupacional existente.

El proyecto será llevado mañana a pleno y se estima que pueda ser ejecutado en un periodo de seis meses. El montante presupuestado para estos trabajos es de 490.000 euros, aunque se solicitará subvención a la Diputación Foral de Bizkaia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario