2009/05/29

El Ayuntamiento de Santurtzi cederá a Gorabide un piso tutelado para discapacitados intelectuales

El Ayuntamiento de Santurtzi aprobará el próximo martes en Junta de Gobierno Local un convenio regulador de la cesión de uso de una vivienda perteneciente a éste a favor de Gorabide, asociación vizcaína a favor de las personas con discapacidad intelectual.

Dentro de los objetivos del propio Ayuntamiento en cuanto a llevar a cabo cuantas acciones y proyectos sea posible para promocionar la situación social y el bienestar de las personas del municipio, ha puesto a disposición de esta asociación un piso ubicado en la calle Mendi Alde, el cual será tutelado por Gorabide.

De esta manera, la asociación procurará primar la atención a personas empadronadas en el municipio de Santurtzi y que cuenten con una discapacidad intelectual que no precisen recursos de mayor intensidad.

La cesión de este piso será por un periodo de cinco años, y supondrá, en palabras del propio alcalde, Ricardo Ituarte, “proporcionar un hogar distinto al familiar, de una manera permanente o temporal garantizando todas las necesidades del día a día tanto grupales como individuales de estas personas”. Y es que, además de los servicios de alojamiento, también contarán con servicios de apoyo personal y social, por parte de Gorabide.

Asimismo, con la puesta en marcha de este piso se cumple el compromiso adquirido el pasado año con Ezker Batua de cara a la aprobación de los actuales presupuestos.

Se trata de un piso de una superficie de 90 metros cuadrados, pensado en que pueda acoger a cuatro personas, con salón-comedor, un baño, un aseo, cocina y calefacción central, además de tres habitaciones. Está totalmente equipado y será gestionado por la propia asociación.

“Éste es un pequeño paso por nuestra parte para el colectivo de discapacitados intelectuales, pero muy importante para ellos desde el punto de vista de poderse desarrollar de un modo normal, como el de cualquier persona, en el día a día, ya que se trata de gente que por las mañanas desarrollan su trabajo en talleres ocupacionales y con esta medida pueden experimentar también la independencia en cuanto a salir de su hogar familiar”.

Por las tardes, un tutor se encargará de acudir a la vivienda y supervisar las tareas o los turnos que se establezcan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario