2010/04/21

El pleno del Ayuntamiento de Santurtzi aprobará un Plan Parcial que permitirá la construcción de 570 viviendas en los terrenos de CLH

El alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, ha anunciado esta mañana en rueda de prensa que en el pleno de la próxima semana se aprobará el Plan Parcial del AOR-402, el cual permitirá seguir avanzando en la actuación prevista para la zona de los terrenos ocupados hasta hace poco por CLH, y que se encuentra enmarcada dentro del Plan de Vivienda Protegida 2008-2016.
Ituarte ha destacado tres ideas principales en relación a este nuevo paso. Por un lado, ha comentado que se trata de dar un impulso decisivo a la vivienda protegida en el municipio, poniendo a disposición de los y las santurtziarras alrededor de 570 viviendas, de las cuales el 75% será protegido.
En segundo lugar, el primer edil ha reseñado que “llevar a cabo un urbanismo amable, construir viviendas, no tiene que estar reñido con un entorno amable”, y por último, ha destacado que esta actuación generará beneficios en la población del municipio. 
“Se trata de una actuación fundamental que, junto a Villar y Bullón, es uno de nuestros tres puntales. Lo dijimos hace año y medio y ésta es una muestra más de que se están dando todos los pasos necesarios para poder construir vivienda, y cumpliendo los tiempos predeterminados”.
Esta actuación, cuyas novedades se han dado a conocer esta mañana, pondrá a disposición de los y las santurtziarras alrededor de 427 viviendas protegidas, el 75% del total que se vayan a llevar a cabo, “lo que demuestra un marcado carácter social, resolviendo una deuda pendiente con nuestros vecinos y vecinas, el problema de la vivienda”.  
De esta manera, el proyecto marca un total de siete bloques de viviendas, que quedarán más definidos con la próximo aprobación del Plan de Actuación Urbanizadora, el cual permitirá concretar y diseñar las diferentes fases y tiempos de las obras. 
En relación al urbanismo amable del que ha hecho mención Ituarte, éste ha informado que “el 46% del ámbito de actuación será dirigido a espacios libres, con la creación de un parque de más de 24.000 metros cuadrados en la zona de San Juan, el cual conectará con el monte Serantes”. “Queremos aprovechar estas actuaciones para que la gente tenga más espacios para disfrutar y por eso lo podemos tildar como urbanismo respetuoso”. De esta manera, la ordenación propuesta encaja con el entorno, sin superar ninguna altura sobre las ya construidas en la calle Iparragirre.
Por último, el alcalde ha dado a conocer que estas obras también conllevarán la creación de 380 parcelas en superficie, además de la creación de una parcela y media por vivienda construida, dando así respuesta a la dificultad en aparcamiento que hay en la zona de la Cerrada, Regales y Mamariga. Asimismo, se creará una nueva carretera, que permitirá unir Mamariga con la carretera que une Santurtzi y Zierbena, “lo que dará más posibilidades a la zona, descongestionando el tráfico y generando plazas de aparcamiento”. 
Las plantas bajas de los edificios serán destinadas a lonjas que podrán ser dispuestas como equipamientos y locales por definir, de cara que “den vida al nuevo barrio, sin que sea una zona dormitorio”.
Los plazos que se marca el Ayuntamiento para acometer esta actuación, que se llevará  a cabo sobre una superficie de alrededor de 68.000 metros cuadrados, vendrán marcados muy pronto por el Plan de Actuación Urbanizadora, aunque el alcalde ha apuntado que aunque las viviendas podrán comenzarse a construir en 2012, un año antes se podrá acometer la estructura, como es el parque y los viales.
 Por todo ello, el alcalde ha mostrado su satisfacción por ver cómo se están cumpliendo los plazos, aunque se ha lamentado de “que el proceso tenga que ser tan lento, ya que partíamos con una carencia muy importante, la ausencia de un plan de vivienda”.

1 comentario:

  1. si los pisos estan previstos construirse para el 2012 cuando sera el sorteo

    ResponderEliminar