2010/04/20

El Ayuntamiento de Santurtzi amplía los servicios del programa Zainduz, con charlas y cursos destinados a las personas cuidadoras

La concejala de Acción Social, Aintzane Cordón, ha dado a conocer esta mañana en rueda de prensa algunas novedades en el programa Zainduz, que se viene desarrollando en Santurtzi desde el pasado año. Al respecto, ha destacado que “los estudios realizados respecto al rol del cuidador/a nos indican que las mujeres son las que cargan con el peso de la dependencia en Euskadi, constatando que el perfil de la persona cuidadora es mujer, casada, con estudios primarios, sin ocupación remunerada y en la mayoría de los casos hija o esposa del afectado”. 
Ante esta realidad social desde los Servicios Sociales de Base “venimos observando que más de la mitad de los familiares de personas dependientes opta por solicitar las ayudas económicas para cuidados en el entorno familiar, encontrándonos así con un aumento de las personas cuidadoras”, ha añadido. 
De esta situación, y atendiendo a las cifras que señalan dichos estudios, en Santurtzi los mayores de 60 años representan el 26% del total de la población, consecuencia de lo cual, surgió el programa Zainduz, “una iniciativa que nació el pasado año en nuestro municipio y que continuamos en 2010 con nuevas acciones que hoy presentamos a la ciudadanía”.
Según ha indicado Cordón, los cursos programados van dirigidos a mejorar la calidad de vida del colectivo de cuidadores. “Para ello, hemos programado grupos de apoyo psicológico que comienzan este mes de abril, porque además de cubrir sus vacíos en cuanto a información, también es importante escucharles, empatizar con ello, animarles...”, ha señalado. Por eso, los cursos programado van dirigidos “a mejorar la calidad de vida de los cuidadores, porque hay que hacerles entender que si ellos no encuentran bien difícilmente podrán ocuparse en las mejores condiciones de su padre, madre o marido enfermo. Si la persona cuidadora se encuentra en situación de estrés, con crisis de ansiedad, difícilmente podrá atender debidamente al familiar enfermo”.

Del mismo modo, se ha programado también un ciclo de conferencias donde se tratarán temas como “El insomnio y los problemas del sueño”, “La depresión” y “La comunicación con personas con demencia”.
Se trata de cursos y talleres de hora y media de duración cada sesión, y en horario donde la persona cuidadora pueda compatibilizarlo de la mejor manera.
Para esto, “se han buzoneado en todos los domicilios de Santurtzi un tríptico informativo para que quienes lo deseen, se pongan en contacto con la oficina que hemos habilitado para desarrollar el programa Zainduz en calle Sabino Arana, 22”. 
A estos fines, el Ayuntamiento ha destinado una partida de 26.550 euros. 

Txitarrillos
En otro orden de cosas, Aintzane Cordón ha recordado que, también dirigido al colectivo de Tercera Edad, “hemos puesto en marcha los tradicionalmente conocidos como “txitxarrillos” en el Parque de Santurtzi”. Estos bailes se celebrarán todos los domingos a partir de las 18.00 horas la tarde hasta el 31de octubre, en el recientemente remodelado Parque de Santurtzi, contando para ello con diferentes orquestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario