Con el claro objetivo de cubrir las necesidades dotacionales de equipamiento cultural existente en el barrio de Mamariga, el Ayuntamiento de Santurtzi ha presentado esta mañana el proyecto Mamariga Kultur Gunea, un centro cultural que dará servicio directo a los 9.000 vecinos y vecinas del barrio, así como al resto del pueblo.
“Se trata de resolver las carencias fruto de años de olvido, y dotar al barrio de infraestructuras que hagan de Mamariga un referente cultural”, ha señalado en la presentación del proyecto Ricardo Ituarte, alcalde del municipio, quien ha comparecido junto al concejal de Cultura y Euskera, Danel Bringas. De esta manera, se da cumplimiento a un proyecto enmarcado en el programa electoral del equipo de Gobierno.
“Es una respuesta necesario desde el Ayuntamiento al terreno de la Cultura mirando al futuro, pensado en poder dar respuesta en los próximos 20 años, y que ha surgido de numerosas aportaciones vecinales y fruto de la necesidad de planificar una propuesta estratégica”. De esta manera, este “estratégico proyecto” ha sido pensado para el barrio y como proyecto cultural para el pueblo, que tiene como resultado un total de 1.500 m2 que servirán de “punto de encuentro para los vecinos y el pueblo”, ha añadido Itaurte.
Este barrio cuenta con una gran cantidad de exposiciones culturales y un gran movimiento asociativo y no dispone de dotaciones culturales mínimas, como puede ser una biblioteca. De esta manera, se trata de paliar esta falta con la creación de Mamariga Kultur Gunea, un espacio de 1.500 metros cuadrados en la plaza Párroco Elías, junto al recién inaugurado frontón cubierto. El edificio contará con tres plantas, y así aprovechando la diferencia de niveles y utilizando los locales que dan a la calle Prolongación Virgen del Mar, ahora en desuso, aparecen tres niveles, con la planta baja a nivel de la acera de la calle Prolongación Virgen del Mar, la primera en el nivel bajo de la plaza actual y la segunda en el nivel alto de la plaza, en la zona del frontón.
El nuevo proyecto contará con un programa de ludoteca infantil, biblioteca para todas las edades, salón de actos, talleres y aulas polivalentes, así como una pequeña zona de gestión, con sus servicios correspondientes. Esta respuesta “integral” estará distribuida de la siguiente manera:
En el acceso desde la plaza Párroco Elías –planta 2ª- habrá un vestíbulo que podrá albergar exposiciones temporales, la ludoteca infantil y otras salas de diferentes usos internos. Esta segunda planta será un edificio de 200 metros cuadrados, de los cuales 50 corresponderán a un pórtico.
En la planta 1ª, de 900 metros cuadrados, se ubicará el salón de actos, biblioteca, talleres, salas de reuniones y de ensayos para grupos musicales, zona administrativa y de gestión y aseos. Esta planta surge con la ampliación de la superficie del parque en casi mil metros cuadrados, que a su vez harán de cubierta de la primera planta.
En la planta baja, con entrada a nivel de la calle Prolongación Virgen del Mar, se situarían los espacios para asociaciones con aseos y zona de acceso. Será un espacio de 400 metros cuadrados actualmente en desuso.
En definitiva, “un proyecto que dará a Mamariga una infraestructura integral que actualmente no tiene; un proyecto que será de uso para todo el pueblo; y una obra que supondrá una ampliación de mil metros cuadrados de la actual plaza Párroco Elías”, ha concluido el primer edil.
El plazo de ejecución de este proyecto que actualmente se encuentra en fase de licitación es de diez meses y se espera que las obras comiencen en el mes de junio, y el presupuesto ronda los dos millones de euros.
El movimiento social solicitó nuevos equimamiento culturales. Concretamente una biblioteca, una ludoteca y un salón de actos. Poniendo sobre la mesa dos condiciones: ampliar la plaza del frontón y respetar a la Kultur Etxea de Mamariga. Pero al final el ayuntamiento ha decidido construir un equipamiento cultural con unas intenciones bastante distintas.
ResponderEliminarEste edificio que nos va a costar a los habitantes de Mamariga 2 millones de euros, nos dejará un plaza más pequeña con lo que peligrará la realización de todas las fiestas del barrio. Por otra parte, pretenden cubrir ciertas funciones que hoy en día cubre la Kultur Etxea.
Además, ha quedado bien claro que lo que el ayuntamiento de Santurtzi desea es desalojar y tirar la Kultur Etxea de Mamariga. Han mentido desde el principio al movimiento social: han utilizado nuestro nombre para designar este edificio, sin decir nada aprobaron los presupuestos para este proyecto mientras decían que no tenían nada pensado, nos hemos enterado via internet de cada paso que han dado..
La semana pasada encontramos a los topógrafos del ayuntamientos en las inmediaciones de la Kultur Etxea haciendo mediciones para un parking!! Desde luego es una buena jugada: construir un centro cultural oficial, para así tener una excusa para derribar el que durante 20 años ha creado y sostenido el barrio de Mamariga!!
Al ayuntamiento no le gusta que podamos hacer cultura de una manera libre y autónoma, no le gusta lo que no puede controlar. Prefiere la cultura consumista e impuesta desde arriba. Pero ahora, tal vez, deberán aceptar que Mamariga es un barrio distinto, en vez de ir en contra de su identidad y forma de ser.
En los últimos tres años la Kultur Etxea ha introducido 829 instancias de otras tantas personas en el ayuntamiendo defendiendo la propuesta del movimiento popular. Tanto a nivel individual como colectivo.
Toda esta gente ha podido dar su opinión en contra del proyecto del ayuntamiento. No obstante, el ayuntamiento ha hecho caso omiso. . ¿A quién le han preguntado para hacer esto? ¿A alguien del barrio? ¿Se atreverán a decir la verdad y aceptar que lo que pretenden es boikotear y tirar la Kultur Etxea?
Nosotr@, en cambio, no le tenemos ningún miedo a la palbra del barrio. Llevamos trabajando 20 años para Mamariga, y esperamos poder estar otros tantos.