2010/07/13

Comienza la rehabilitación del barrio San Juan del Rompeolas con una actuación de VPO

fotos estado pueblo-056, originalmente cargada por txikita69.

La esperada regeneración del barrio San Juan del Rompeolas cuenta ya con el pistoletazo de salida.

Así lo ha dado a conocer esta mañana el alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, quien, acompañado por el director de Suelo y Urbanismo de Gobierno vasco, Rafael Farias, ha anunciado la inminente puesta en marcha de “una actuación de rehabilitación que por fin comienza tras quince años de bloqueo”. Hacía así referencia el alcalde a la inminente actuación de vivienda protegida que va a comenzar esta misma semana en dicho barrio.

“Hoy hemos otorgado la licencia de obra para unos trabajos que comenzarán con la construcción de un primer edificio con 24 viviendas protegidas y la urbanización de una parcela de más de 2.000 metros cuadrados”. Se trata de una actuación “muy importante para el futuro del barrio, y aunque esto es consecuencia de los últimos pasos que hemos llevado a cabo, también es sólo el comienzo de un importante proceso”.

“Lo esencial es que con esto ponemos final a quince años de bloqueo para este plan a desarrollar en el barrio San Juan”, ha matizado Ituarte.

Así, durante estos tres últimos años, el Ayuntamiento de Santurtzi ha trabajado conjuntamente con Gobierno vasco y los vecinos y vecinas de la zona para ir dando todos los pasos previos necesarios a que este desarrollo comenzara. “Hemos conseguido abrir la puerta que ha estado cerrada durante quince años y éste es sólo el primer paso de un plan lleno de ilusión, con 186 viviendas protegidas y un espacio a urbanizar de más de 20.000 metros cuadrados”.

Para Ituarte, actuaciones como ésta son “necesarias” y por ello, esta mañana en rueda de prensa ha hablado de una “vuelta a la tortilla, ya que esta actuación será completamente de vivienda protegida”, incluyendo dotaciones como aceras, calzadas, nuevos espacios... favoreciendo la regeneración de un barrio con una configuración “complicada”.

Asimismo, el primer edil ha fechado en dos años el plazo para “ver el primer edificio concluido y la urbanización del primer solar”, aunque en este periodo se irán viendo nuevos pasos para la actuación global del plan para este barrio santurtziarra, con la futura construcción de un segundo edificio y así hasta alcanzar las 186 viviendas protegidas y los 50 alojamientos dotacionales.

Por su parte, Rafael Farias, director de Suelo y Urbanismo de Gobierno vasco, ha destacado la coordinación entre instituciones para llevar a cabo este plan, en el que hay que tener especial atención en los 18 casos de realojos, “atendiendo a las circunstancias de cada una de estas unidades convivenciales”.

Asimismo, Farias ha añadido que para ejecutar este plan “se derribarán 180 viviendas, de las que precisamente 18 quedan habitadas y que requerirá de una importante gestión, pausada pero decidida hasta conseguir la regeneración completa de San Juan”, recordando que esta gestión “se ha llevado de manera ejemplar y coordinada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario