2010/07/14

Santurtzi ordena la paralización de actividades en Etxe Uli hasta legalizar las mismas

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Mediante acuerdo de la Junta de Gobierno de Local adoptado en el día de ayer, 13 de julio de 2010, el Ayuntamiento de Santurtzi ha ordenado a los titulares de las diferentes actividades, la paralización provisional e inmediata de las mismas, las cuales se vienen ejerciendo en el terreno de Etxe-Uli, en el barrio Balleni s/n, hasta que las mismas sean legalizadas.
Según ha señalado el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del municipio, José Luis Landaburu, las actividades referidas son algunas como parking de autobuses y camiones, venta de tierra vegetal, escombrera, depósito y reparación de contenedores, entre otros. Así, Landaburu ha señalado que “la jurisprudencia del Tribunal Supremo califica la actividad que es ejercida en ausencia de licencia de clandestina, por lo que en consecuencia, todas las actividades mencionadas anteriormente tienen ese carácter”.
En este sentido, ha destacado la importante degradación del suelo del terreno de Etxe-Uli y asimismo ha dejado constancia de la contaminación de este suelo, en concreto, “la existencia de residuos tóxicos y peligrosos con componentes tóxicos y carcinógenos reconocidos, tales como, metales pesados, mercurio, hierro, plomo, arsénico, lindane y cadmio, con los consecuentes riesgos que pueden derivarse para la salud de las personas”.
Por ello, el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente ha requerido a los titulares de las diferentes actividades que se ejercen en los terrenos de Etxe-Uli, que en el plazo máximo de 3 meses desde la notificación de este acuerdo procedan a la legalización, si procede, de las mismas, de conformidad con el artículos 65 de la Ley 3/1197 de 27 febrero General de Protección de Medio Ambiente en le País Vasco. De este modo, junto con la solicitud de Licencia de Actividad se presentará ante el Ayuntamiento el correspondiente proyecto de actividad.
En dicho proyecto se debe describir de forma pormenorizada la propia actividad, sus instalaciones, así como las medidas de control y corrección de la contaminación derivadas de la misma. Así, la Declaración de Calidad del Suelo otorgada por la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno vasco será requisito previo a la obtención de la propia Licencia de Actividad.
Se trata, en palabras de Landaburu, “de un nuevo esfuerzo que el Ayuntamiento de Santurtzi pone sobre la mesa y reclama de nuevo la puesta en marcha del Convenio firmado el 30 de enero de 2009 por el Ayuntamiento, IHOBE y SPRILUR que se encuentra suspendido tras una decisión unilateral por parte del Gobierno vasco. El Ayuntamiento no va a renunciar a la recuperación ambiental de Etxe-Uli y va a seguir adoptando acuerdos proactivos que permitan la regeneración de ese ámbito tan degradado”, ha concluido.

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