2010/12/03

Mikel Trueba galardonado con el Premio Honorífico de los Buber Sariak. ZORIONAK

Así nos cuenta Mikel en su blog la experiencia al recoger el premio.
Promete fotos, esperaremos..

BUBER SARIAK 2010 (3-12-2010)

Escrito por: Mikel
03 Dic 2010
Hola a todos.
El pasado 30 de noviembre, mirando mis mails me encuentro uno muy curioso. Decía así:
Te escribo en nombre de la Asociación Internet&Euskadi (http://www.interneteuskadi.org/es/) donde, como ya sabrás, promovemos eventos como Internet Eguna, Internet Eskola y el próximo 2 de diciembre, Buber Sariak 2010: www.bubersariak.com
Desde la Asociación, hemos propuesto tu trabajo en blogs, facebook y, en general, la difusión que haces sobre la ELA como ejemplo para otros internautas y para agradecértelo con el Premio Honorífico de la Asociación Internet & Euskadi
.

Rápidamente llame a Rosana para que lo leyera. No salíamos de nuestro asombro y la emoción hizo que casi saltara de alegría. (Córcholis, se me olvidaba que ya no puedo saltar… )

Así que el 2 de diciembre, tras un viaje complicado por la nieve, nos presentamos en Vitoria.

Los premios Buber premian a las mejores webs vascas en diferentes categorías según las votaciones de los internautas y el jurado independiente compuesto por diez profesionales de diversos ámbitos tecnológicos en Euskadi.

También hay un premio honorífico de la Asociación Internet & Euskadi. Que es entregado a personas y proyectos que aportan solidaridad a la Red, sirviendo de ejemplo a la sociedad sobre uso de la comunicación y la relación interpersonal a través de las nuevas tecnologías: la solidaridad entre las personas.

De donde viene el nombre de estos premios? Aquí tenéis un poco de historia, que a mi me parece muy interesante. Buber es el 'nick' o mote con el que se conoce en Internet a Blas Pedro Uberuaga, un hijo de pastores vascos emigrados a Idaho (EE.UU.).

Este físico creó en 1994, cuando tan sólo tenía 23 años e Internet acababa de nacer, el primer web dedicado íntegramente al País Vasco.
Sus páginas fueron, durante muchos años, la principal referencia sobre cultura vasca que existía en Internet.
Su web almacenaba ya en 1996 más de 20 megas sobre Euskadi, todo un hito que todavía se conserva como si de un museo se tratara.

Una vez que estamos esperando al comienzo del evento, me lleve la sorpresa de la noche. Nos encontramos a Mikel Rentaría de Walk on Project (http://www.walkonproject.org/ ), los amigos de los que os hable en un anterior post. Y para sorpresa, me dice que a ellos también les han otorgado el premio honorífico. Con razón mi blog se titula LAS SORPRESAS DE LA VIDA.

Antes de la entrega de premios, hubo varias presentaciones cortas, agrupadas en el evento Datorrena 2011 en las que se analizaron las nuevas tendencias de Internet desde diferentes puntos de vista, y amenizadas por un poco de txalaparta. Como Pedro Alberto González (Agencia Vasca de Protección de Datos), que nos hablo sobre la seguridad en las redes sociales. También estuvo Lontzo Sainz (EITB), que hizo una exposición muy original sobre Internet y los medios de comunicación. Por parte de la empresa Digital 5, estuvo Javier Pérez Agote. Que nos hablo sobre el futuro de los juegos en Internet y el 1er juego vasco, que tarda en hacerse 3 años.

Tras las ponencias, comenzó la entrega de premios. Como si fuera la entrega de los Goya, los diferentes galardonados iban desfilando para recoger la estatuilla, que les acreditaba como los mejores del 2010.
Los premiados fueron:
Mejor blog corporativo: www.nickdutnik.com
Mejor blog o página personal: www.judithjauregui.com
Web que mejor promociona el software libre: http://softwarelibre.deusto.es
Web que mejor promociona el euskera: www.euskaljakintza.com
Web más usable y accesible: www.funcionaparatodos.com
Mejor web de comercio electrónico: www.carniceriadebarrio.com
Mejor web de servicios al ciudadano: www.gipuzkoakomuseoak.net
Premio a la innovación en web: www.gipuzkoamendizmendi.net

Después vino la entrega de los premios honoríficos. Los presento Joseba Echebarria, presidente de la asociación Internet & Euskadi. Según sus palabras:
“En esta ocasión el premio se ha entregado a dos extraordinarias propuestas. En primer lugar, el galardón ha sido para una iniciativa que parte desde el corazón, desde el amor de unos padres por su hijo y su íntima relación con la música, como es el proyecto Walk On Project liderado por Mikel Rentaría y su página web walkonproject.org. En segundo término, se ha galardonado también otro proyecto lleno de vida desde las propias dificultades físicas del homenajeado. El galardón ha sido para Mikel Trueba y su referencia es blogs.vidasolidaria.com/mikelon/posts.”

Aquí es donde subimos Rosana y yo. Tras coger el premio, le dan el micrófono a ella, porque yo no pude hablar. Me había mentalizado de no emocionarme, pero Rosana me rompió los esquemas. Dando los agradecimientos, se emociono, y yo por ser solidario también me puse a llorar. Vaya dos ñoños…
Tras la foto de los galardonados, hubo un apetecible cóctel, donde pudimos conocer y charlar con los demás asistentes.

Desde mi persona quiero dar las gracias a la asociación Internet & Euskadi, por haber pensado en mi. Me habéis enseñado lo lejos y alto que suena mi voz.
Al Correo y Vidasolidaria por estar detrás de mi.
A Rosana y a Anne, un pedacito del premio es vuestro. Porque sin vosotras, esto no seria posible.
Y a mi familia, amigos y todo el mundo que me sigue. Este galardón también es vuestro, porque me dais el motivo suficiente para despertarme cada día y seguir luchando.
Hasta pronto.
P.D: Prometo fotos

No hay comentarios:

Publicar un comentario