El Ayuntamiento de Santurtzi se encuentra inmerso en la puesta en marcha del Plan de Empleo Local 2011-2012, que desde el próximo mes de diciembre dará empleo a 38 personas desempleadas del municipio, una medida que se enmarca dentro de las actuaciones previstas por el propio consistorio, con el claro objetivo de combinar diferentes políticas activas de empleo que posibiliten la mejora de la ocupabilidad de las personas desempleadas del municipio, así como su inserción en el mercado laboral.
Por ello, el Ayuntamiento contempla una contratación laboral de 38 personas durante un máximo de cinco meses y medio y a jornada completa, junto con la realización de actuaciones complementarias de formación, orientación e intermediación a nivel socio-laboral. En definitiva, “pretendemos mejorar la ocupabilidad de 38 personas desempleadas de Santurtzi, proporcionándoles experiencia en diferentes sectores, así como acompañamiento, orientación e intermediación en su posterior inserción en el mercado laboral”, ha señalado el alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, en rueda de prensa ofrecida esta mañana en el ayuntamiento. “El empleo es uno de los temas que más nos preocupan, aún sabiendo que todo lo que hagamos en materia de empleo es bienvenido pero insuficiente”, ha añadido.
Por eso, el primer edil ha destacado “la importancia de mantener una colaboración con todas las instituciones que tienen competencia en materia de empleo”. Así, subvencionado por Lanbide, dependiente del Gobierno vasco, el Plan establece que las personas participantes no pueden ser perceptoras de prestaciones contributivas por desempleo y que al menos el 20% de las mismas han de ser perceptores de RGI (Renta de Garantía de Ingresos). Asimismo, un 35% ha de ser entre 18 y 30 años de edad.
El presente Plan se basa en la contratación de estas personas para la realización de servicios y actividades de utilidad social que incidan en el bienestar social local y comarcal junto con otras actuaciones encaminadas a la formación laboral y acompañamiento sociolaboral de los mismos en sectores considerados en la actualidad como emergentes. De esta manera, las personas contratadas desarrollarán tareas que redundarán en el beneficio del pueblo, mediante trabajos de mantenimiento de mobiliario urbano, promoción turística, conservación de zonas naturales...
En total, se desarrollarán nueve programas de empleo, los cuales comenzarán en diciembre y las personas interesadas deberán estar inscritas en Lanbide como uno de los principales requisitos, ya que es dicha entidad la que se encargará de la preselección de personal.
Los programas en los que se enmarcan las contrataciones son:
1 – Equipo de coordinación del plan
2- Brigada de ebanistería para la restauración y mantenimiento de mobiliario urbano e interiores públicos educativos
3- Brigada de pintura para la rehabilitación y mantenimiento de espacios y mobiliarios públicos urbanos exteriores e interiores educativos
4- Brigada de mantenimiento e intervención de vías públicas y de interiores públicos educativos
5- Brigada de apoyo polivalente a las brigadas de empleo
6 – Brigada de conservación de zonas naturales
7 – Equipo de estudio organizativo a nivel municipal
8 – Equipo de Promoción Turística Local
9 – Equipo de auditoría de actividades urbanísticas
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