2013/01/29

El Ayuntamiento de Santurtzi renovará luminarias y ampliará puntos de luz en varias zonas del municipio



El Ayuntamiento de Santurtzi, procederá a renovar y ampliar puntos de luz en diversas zonas del municipio, tal y como ha explicado esta mañana en rueda de prensa el concejal de Obras y Servicios, Lezo Urreztieta.

Así, después de iniciar en 2010 una importante actuación en esta materia, que ha permitido ahorrar a las arcas municipales anualmente entre un 20 y un 30% del total de la factura en alumbrado público exterior, en el plazo aproximado de un mes, esta actuación se ampliará a otras zonas del pueblo. “La apuesta por la iluminación ha sido una máxima en las últimas actuaciones que hemos hecho en el pueblo, sabiendo precisamente que se trata de elementos que proporcionan gran seguridad a las personas, por lo que en esta ocasión acometeremos obras en calles como Julián Gaiarre, Virgen del Mar, Regales, Mamariga, Pajares o en zonas como San Juan de Dios, entre otras”.

En concreto, desde la rotonda de la calle Sabino Arana hasta Julián Gaiarre se renovarán las luminarias que con el tiempo han perdido eficiencia, al igual que en la calle Ildefonso Arriola. En esta zona se colocarán 9 nuevos puntos de iluminación y se renovarán 25 luminarias. Asimismo, en San Juan de Dios se sustituirán cinco puntos y se instalarán cuatro nuevos, y desde aquí hasta Larrea, se pondrán dos nuevos puntos y se sustituirán otros ocho.

Por su parte, en Pajares se sustituirán seis puntos y en Cotillo y Axular, desde Antonio Alzaga hasta la rotonda, se sustituirán 17 puntos y se instalarán cuatro nuevos.

La actuación continuará en Regales, desde el cruce con Vallejo hasta el número 9 de esta calle, donde se sustituirán 19 puntos y se colocarán tres nuevos puntos y en la calle Sor Natividad se sustituyen 7, mientras que en Fontuso, un total de 3.

“Con estos cambios se mantendrá o se mejorará la potencia que tienen las actuales, y en algunos lugares como San Juan de Dios y Cotillo vamos a probar luminarias nuevas, de características muy similares pero estética un poco diferente”, ha explicado Urreiztieta.

El plazo de ejecución, una vez comenzadas las obras, será de alrededor de mes y medio y el presupuesto será de alrededor de 60.000 euros. De esta manera, en Santurtzi se contará con más de 2.800 puntos de luz, contabilizando las luminarias de diferentes tipos que hay dispuestas por todo el pueblo. 

“El objetivo que nos marcamos es doble, reduciendo el consumo de energía eléctrica de las instalaciones existentes de alumbrado exterior y una iluminación más potente”. Así, se conseguirá incrementar la intensidad del alumbrado potenciando la seguridad en nuestros espacios, mediante criterios de ahorro y apostando por elementos que aseguran la eficiencia energética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario