2017/03/09

Santurtzi se estrena desde hoy como puerto dentro del Camino de Santiago por mar




El pasado mes de enero, el Ayuntamiento de Santurtzi y la Asociación North Marinas firmaron un acuerdo de colaboración a través del cual anunciaban el trabajo de forma conjunta de cara a dar la cobertura necesaria en el municipio a cuantas personas lo visiten dentro de su itinerario del Camino de Santiago por mar. De esta manera, Santurtzi se sumaba a Bermeo como únicos puertos vizcaínos adheridos a esta ruta y esta mañana, se ha escenificado la llegada del primer velero a barco, a cuya tripulación se le ha sellado la credencial en un acto en el que han tomado parte varias asociaciones del municipio, como Casa Galicia y Camisan (Amigos del Camino de Santiago de Santurtzi), así como la propia alcaldesa del pueblo, Aintzane Urkijo.


Así, y desde hoy mismo, el municipio marinero forma parte de los puntos autorizados para sellar la credencial y poder así acreditar las 100 millas mínimas desde el inicio de la peregrinación, integrándose dentro de la asociación y por tanto, en el mapa europeo donde aparecen todas las asociaciones que participan en esta iniciativa. “Siempre hemos dicho que debíamos explorar cualquier fórmula de trabajo de cara a hacer nuestro pueblo más atractivo, si cabe, desde el punto de vista turístico, y este es uno de los claros ejemplos. Todas las vías de colaboración que promuevan la actividad económica en nuestro pueblo son bienvenidas, y así las pondremos en marcha, más si cabe, teniendo recursos propios que así nos lo permitan, como es, en este caso, el pantalán de cortesía”,  ha señalado en rueda de prensa la alcaldesa.


La Asociación North Marinas, representada en el día de hoy de la mano de Federico Fernández Trapa, tiene como fin la promoción y dinamización de actividades turísticas y deportivas relacionadas con el mar, y dentro de sus actividades se encuentra el proyecto “Sail the way” (Navega el Camino de Santiago), que pretende la integración de las infraestructuras existentes en el arco cantábrico- atlántico en un proyecto de carácter sostenible para los puertos deportivos, proponiendo a través del desarrollo conjunto la revalorización del patrimonio natural, cultural y social de los recursos costeros, por lo que con este acuerdo de colaboración se consiguen los objetivos de ambas partes firmantes. Por un lado, potenciar turísticamente Santurtzi, y por otra ampliar el número posible de escalas dentro del trayecto del Camino de Santiago por mar.


“No cejaremos en el empeño de seguir promocionando nuestro pueblo, poniendo en marcha cualquier iniciativa que se plantee y colaborando con entidades con las que podamos encontrar puntos de encuentro y posibles sinergias que explotar, y en este sentido esta ha sido una oportunidad muy buena de difundir nuestro patrimonio turístico entre un público nuevo”.


Este servicio estará activo desde el día de hoy, y cualquier visitante que llegue a Santurtzi por mar podrá atracar en el pantalán de cortesía, y podrá sellar su Compostelana que le acredite su llegada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gadget

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.