2018/10/15

Las políticas sociales seguirán siendo prioritarias en el proyecto de presupuestos del equipo de Gobierno de Santurtzi



La alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo, ha presentado el proyecto de Presupuestos Municipales elaborado por el equipo de Gobierno para 2019, el cual asciende a 58,764 millones de euros, incluidos Organismos Autónomos, de los cuales 52,3 corresponden al propio Ayuntamiento, unas cifras que suponen un incremento que ronda el 3,92% con respecto a los ingresos corrientes del presupuesto del pasado año, por tercer año consecutivos.

Diferenciando por organismos autónomos y ayuntamiento, las cifras indican que la residencia tiene un presupuesto de 6,3 millones, el IMD de 4,48 millones, el Serantes Kultur Aretoa tiene un presupuesto de 2,8 millones y el euskaltegi, de 1,16 millones, lo que supone un ligero incremento en todas ellas con respecto al pasado año. A modo de desglose, las previsiones apuntan a que Santurtzi recibirá 28,68 millones de euros por parte de Udalkutxa, lo que equivale a un 5% más con respecto a lo presupuestado en 2018. Cabe recordar que por segundo año consecutivo, los consistorios no han tenido que hacer devolución alguna a Udalkutxa.

“Podemos decir una vez más, que el denominador común de estas cuentas es la apuesta por las políticas sociales y las que dinamizan nuestro pueblo, la economía a pie de calle y prácticamente seguiremos destinando, como en ejercicios anteriores, aproximadamente uno de cada cuatro euros a políticas sociales”, ha añadido Urkijo.

Inversiones para 2019

En el apartado de inversiones, el documento, que fue presentado el pasado jueves a los grupos políticos para sus posteriores aportaciones y que será llevado a pleno en el próximo mes de noviembre, se incluye una partida de aproximadamente 1,7 millones de euros, si bien el total de actuaciones que se acometan durante 2019 superará ampliamente esta cifra. Así, entre las acciones contempladas está la finalización de la cubierta de la plaza de Kabiezes (200.000 euros), inversiones a través de las BAIs (275.000 euros), urbanización del entorno de la Náutica y Casa Torre (60.000 euros), mejoras en parques infantiles (100.000 euros), mejoras al final de la calle Jenaro Oraá (90.000 euros), creación de murales y ornamentaciones (50.000 euros), obras en la plaza Señorío de Bizkaia (60.000 euros)…

Asimismo, por segundo año consecutivo, las cuentas de 2019 recogen una serie de partidas surgidas a través del proceso de Presupuestos Participativos. En este apartado, se incluyen actuaciones como mejoras en varios los centros educativos (400.000 euros), en la piscina interior del polideportivo Mikel Trueba (250.000 euros), y en materia de accesibilidad (100.000 euros).

En definitiva, para la alcaldesa “nos encontramos con un presupuesto con una ligerísima previsión al alza en ingresos corrientes, marcados nuevamente por la firme apuesta por las políticas sociales y de promoción económica”.

De la misma manera, ha indicado que este presupuesto prevé una partida de 2,4 millones de euros que servirán para amortizar créditos solicitados en años anteriores, recordando que a día de hoy la deuda municipal se sitúa en 12,3 millones de euros y al finalizar el año próximo 2019, la misma estará en 9,8 millones.

“En estos momentos, los grupos políticos tienen una copia del documento y a la espera de las aportaciones que hagan, esperamos que puedan ser tratados en el próximo mes de noviembre. Como siempre, nos gustaría poder contar con enmiendas de todos los grupos para tratarlas y poderlas incluir en estas cuentas, que están abiertas a cuantas más aportaciones mejor”, ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario