2020/12/11

La hostelería de Santurtzi podrá solicitar nuevas ayudas municipales directas la próxima semana



Compatibles con cuantas se pongan en marcha desde otras administraciones

Se ha aprobado una partida económica de 300.000 euros, ampliable en caso de no ser suficiente para dar respuesta a todas las solicitudes

El Ayuntamiento de Santurtzi ha aprobado una bolsa de 300.000 euros para ayudas directas a la hostelería, las cuales podrán solicitarse a partir de la próxima semana. Así lo ha anunciado la alcaldesa, Aintzane Urkijo, en rueda de prensa después de aprobar dichas ayudas en Junta de Gobierno local.

De esta manera, una vez que estas ayudas sean publicadas en el Boletín Oficial de Bizkaia, podrán ser solicitadas por las personas interesadas durante los siete días naturales a partir del día siguiente. Todas las solicitudes deberán ser remitidas por correo electrónico a la dirección santurtzicovid@santurtzi.eus y serán compatibles con las ayudas que otras administraciones puedan poner en marcha. “Queremos ser muy ágiles con los plazos y la tramitación, para que estas ayudas lleguen lo antes posible a las personas demandantes. Necesitan toda ayuda posible y la necesitan cuanto antes, no podemos alargar plazos porque ello conllevaría que las cobraran más tarde”, ha añadido Urkijo.

Así, después de estos siete días hábiles para poderlas solicitar, se estima un plazo de resolución de 10 días naturales y que el abono de las cantidades resultantes se realice previsiblemente en los siete días naturales siguientes a la resolución.

“Consideramos necesario seguir ayudando a los colectivos de hostelería y restauración que se han visto afectados en su actividad como consecuencia de la adopción de las diferentes medidas puestas en marcha, con la finalidad de paliar el impacto económico generado en estos negocios”.

Batería de ayudas

Estas nuevas ayudas, que se suman a las ya abonadas en verano y a la exención del impuesto de terrazas de todo este año 2020, van en tres líneas diferentes, todas acumulables, como son:

Línea 1.- Una cantidad fija y única de 1000 euros por cada establecimiento de hostelería y restauración afectado por las medidas preventivas impuestas para prevenir la propagación de la pandemia.

Línea 2.- Una ayuda económica a las y los gestores de los establecimientos afectados en esta convocatoria del abono de las tasas de agua, alcantarillado y basura relativos al segundo trimestre del año 2020.

Línea 3.- Una ayuda económica variable para las personas titulares de inmuebles adscritos a uso hostelería, restauración, bar o similar en función de la contribución económica del titular al sostenimiento habitual de los servicios públicos municipales. Esta ayuda queda supeditada a que los ingresos obtenidos por la actividad económica ejercida en ese inmueble se hayan visto minorados de manera significativa como consecuencia de la COVID 19 bien como propietario/a o arrendador/a del inmueble cuya actividad sea objeto de subvención en esta convocatoria.

Para esta batería de ayudas, el consistorio ha aprobado hoy una partida presupuestaria por importe de 300.000 euros, que será ampliable en el caso de que la misma no sea suficiente para atender a todas las solicitudes, con el fin de poder dar financiación a todas las solicitudes que cumplan los requisitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario