2021/05/28

El CIFO luce la intervención artística “Luz diferida”, una obra luminiscente de la artista Leire Muñoz



Desde el equipo educativo del Centro de Iniciación y Formación Ocupacional de Santurtzi siempre se ha tenido muy presente que uno de los pilares de enseñanza-aprendizaje del centro es intentar mejorar las instalaciones valiéndose de los aprendizajes técnicos del propio alumnado. Con esta premisa y “con el fin de conseguir un espacio acogedor que invite a las relaciones y que cree estímulos físicos, sensoriales y psicológicos que faciliten el día a día”, han creado una obra luminiscente a través del cual se puede ver desde cualquier parte del municipio. Así lo ha explicado esta mañana Mikel Rekarte, profesor de este centro educativo ubicado en el barrio de Cueto.

De la mano de Leire Muñoz surge la idea de crear una intervención en lo que ella llama “muro”, un muro situado en el espacio de descanso del CIFO y que es a su vez, el lugar en el que se suceden actos importantes para alumnado y profesorado.

Tras analizar el espacio en su conjunto, decide trabajar desde el muro para que el nombre del centro aparezca en el mismo. Así, ha creado una obra que durante el día es blanca, con trazos rectos que aportan orden. Además, y estudiadas las características geográficas y ambientales, se ha pretendido iluminar el muro cubriéndolo de pintura luminiscente, de manera que el muro irradia por la noche la luz que ha captado durante el día, dando así nombre a su obra: “Luz diferida”.



Leire, quien fuera profesora del CIFO, ha hecho así realidad su proyecto de hacer algo artístico con el alumnado, tras haber investigado con su grupo de alumnos y alumnas de Informática sobre la luz en los videojuegos, a quienes les propuso realizar una obra utilizando ese concepto de luz.

Con esta obra, que cuenta con una subvención del Departamento de Creación Artística de Gobierno Vasco, “queremos poner en valor todo lo que nos rodea, tanto la colaboración entre alumnado y centro, como el propio centro en sí, ya que se enmarca en un programa educativo muy amplio, sustentado en la idea de que el alumnado hace más rico su aprendizaje con actuaciones como éstas”, ha señalado el concejal de Impulso Económico, Juan Andrades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario