2009/01/31

Santurtzi recuperará los terrenos de la antigua escombrera de Etxe-Uli

El Ayuntamiento de Santurtzi ha firmado con las Sociedades Públicas, Ihobe y SPRILUR un convenio de colaboración para recuperar ambientalmente el emplazamiento donde se ubica la antigua escombrerade Etxe-Uli y tras esta recuperación se valorará la posterior implantación de un uso industrial.  

Se trata del primer paso para descontaminar y recuperar una superficie de siete hectáreas ubicada en las inmediaciones del actual polígono Balparda. Así, este convenio impulsará la investigación y recuperación ambiental del Etxe-Uli, investigando el suelo y haciendo un detallado estudio del mismo que permitirá definir el desarrollo posterior del emplezamiento.  

Se trata de uno de los emplazamientos de la CAV donde más contaminación se acumula y donde precisamente recae la primera sentencia penal por motivos medioambientales por contaminación de lindane. 

La firma de este convenio se enmarca dentro de las acciones previstas en el Plan de Suelos Contaminados del País Vasco 2007-2012, en el que se expresa la necesidad de coordinar las actuaciones medioambientales y urbanísticas.  Ihobe será la encargada de liderar este proyecto contando con una empresa especializada en materia de descontaminación de terrenos.  

En palabras del alcalde del municipio, Ricardo Ituarte, este año se doispondrá de un estudio detallado para ver cómo ha evilucionado esta escombrera, a cuánto ascendería el montante necesario para recuperarlo y ver las posibilidades que ofrece para destinarlo a uso de actividades económicas. 

Al respecto, el alcalde ha sido muy tajante: “Quien ha contaminado que no piense que va a sacar ningún lucro de este terreno, deberá pagar”. Recuperar esta zona supondrá el desembolso de una “suma multimillonaria”. 
 

Con el fin de proceder a una adecuada coordinación de las actuaciones a desarrollar en el marco de este proyecto de regeneración, el documento suscrito establece la creación de un comité de seguimiento integrado por representantes de las partes firmantes del mismo. Posteriormente, y una vez con el estudio en la mano, se procederá a otro convenio en el que se determine el uso final de esta superficie. 

“Es el primer proyecto serio y coherente de la historia de Santurtzi para recupera la escombrera, con la bonanza de que será destinado a actividades económicas que generarán a su vez puestos de trabajo en el municipio”, ha concluido Ituarte. 
 

1 comentario:

  1. Donde vive el Sr. alcalde para decir ahora que quien ha contaminado y sacado benificio pagara ? No ve acaso los cientos de camiones, containers y decenas de autobuses que entran y salen de la escombrera ? lo hacen gratis ? Va a pedir con efectos retroactivos los cientos de millones de Euros que han embolsado los propietarios ?

    ResponderEliminar