2009/09/25

El Ayuntamiento de Santurtzi aprueba su adhesión al consorcio Haurreskolak y triplicará el número de plazas en un año

El Ayuntamiento de Santurtzi ha aprobado esta mañana su adhesión al Consorcio Haurreskolak, establecido por el Gobierno vasco y los Ayuntamientos de la CAV. Así lo ha aprobado en el pleno celebrado hoy, con los votos a favor de EAJ/PNV y EB y en contra del PSE y PP.

Se trata de una decisión  “importante y pendiente para nuestro municipio”, en palabras del alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, quien ha continuado afirmando que se trata de “una actuación pensada en los pasos que vamos a dar a partir de ahora”.

De este modo, Ituarte ha destacado la gestión contrastada y la experiencia de Haurreskolak, y ha afirmado que con esta adhesión “se va a cubrir una importante demanda que ahora mismo no somos capaces de cubrir. Es un déficit al que vamos a poner solución, la atención a niños y niñas de cero a tres años”, ha añadido.

De la misma manera, ha destacado el plan que maneja el Ayuntamiento de Santurtzi, que permitirá triplicar el número de plazas. En la actualidad, Santurtzi cuenta con 40 plazas en la única escuela infantil pública que hay, la escuela infantil Serantes. “Esta ampliación de plazas no es un esfuerzo de un día a otro, sino que se viene trabajando durante mucho tiempo en esto desde la concejalía de Cultura”, ha destacado Ituarte.


Con respecto a triplicar el número de oferta, el primer edil ha destacado que se hará  en tres pasos. En primer lugar, ha recordado la apertura de Emilia Zuza, en Kabiezes, que “aunque tenían que haberse terminado las obras de cara a este curso escolar, hemos urgido al Gobierno vasco a que abra las instalaciones antes de que acabe el presente año, pudiendo contar así como 21 nuevas plazas que reforzarán las plazas de haurreskolak”.


En segundo lugar, el alcalde ha señalado que con esta apertura también podrán desplazarse a dichas instalaciones los niños y niñas que actualmente se encuentran en el aulario de Emilio Zuza de Cueto, con lo que estas aulas quedarían disponibles para poder ser habilitadas como haurreskolak, ganando de esta manera otras 42 plazas.

El tercero de los pasos que ha mencionado Ituarte lo ha fechado en agosto de 2010, momento en el que estima poder ampliar el número en 13 nuevas plazas gracias a la reestructuración que se podrá llevar a cabo en la Escuela Infantil Serantes.

“Este esquema da un impulso muy importante a algo en lo que estamos ocupados hace mucho tiempo, la de cubrir una demanda mucho más superior a la que podemos ofertar”. De esta manera, “en el marco de la legislatura podríamos cubrir una demanda cercana a las 200 plazas”, ha sentenciado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario