2009/09/21

Santurtzi dobla el número de turistas durante el periodo estival

fotos santurtzi-091


Santurtzi ha visto este verano cómo se incrementaba el número de visitantes con respecto al mismo periodo del pasado año en un porcentaje sin precedentes. De esta manera, el número de personas que han atendido las oficinas de turismo de Santurtzi durante el periodo estival ha doblado el total de las consultas recibidas el pasado año. 

En total, el número de personas atendidas ha ascendido a 12.741, frente a los 5.296 del pasado año, una cifra que ha sorprendido incluso al propio consistorio, ya que supone un incremento del 140% con respecto al mismo periodo del pasado año. El alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, ha valorado estas cifras como “históricas” y ha comentado que se trata de “un balance que rompe las tendencias de la situación coyuntural que estamos atravesando”, fruto de las iniciativas que se están poniendo en marcha desde el consistorio.


De estos datos, obtenidos entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, cabe destacar que el mayor número de demandas de información turística procede de la CAV, principalmente procedentes de Bizkaia. No muy lejos de este dato se encuentran los y las visitantes procedentes de otras comunidades autónomas. “Entre las que nos han visitado destacan Catalunya, Madrid y Andalucía”, ha explicado Ituarte. En lo que respecta a los visitantes extranjeros, destacan los británicos en primer lugar, y franceses.


“Los esfuerzos y las ideas innovadoras que se han puesto en marcha desde esta corporación están dando sus frutos y ya empezamos a ver algunos resultados”. Se refiere así el primer edil a la incorporación a principios de legislatura en Bizkaia Costa Vasca y a la campaña de promoción turística iniciada en primavera bajo la marca “Santurtzi, alde polita” representando lo que la localidad marinera ofrece: mar y naturaleza. Con ella se presentaba un programa que surgía desde la colaboración público privada, de actividades aún más atractivas, con un mayor número de propuestas asequibles y destinadas a todos los públicos. 


“También la llegada del metro a nuestro municipio ha supuesto un importante auge para el turismo, ya que mucha gente que se encuentra en Bilbao de vacaciones, o en cualquier otro punto de la línea metro, no duda en visitarnos de manera cómoda y rápida”, ha apuntado Ituarte, quien señala este medio de transporte como otro de los factores que ha motivado este incremento, además de las iniciativas municipales.

Dentro de estas propuestas que se presentaron en primavera, cabe destacar por su atractivo e innovación  el paquete turístico “Las ballenas de Santurtzi”, los paseos marítimos o el Programa de Vela.

Así, el esfuerzo municipal realizado en promoción y comercialización turística durante el primer semestre ha sido superior a años anteriores, participando en ferias de promoción turística estatales como FITUR (Madrid), SITC (Barcelona), EXPOVACACIONES (BEC) y otras tantas en las que participa Bizkaia Costa Vasca.
En lo que respecta a “Las ballenas de Santurtzi”, 150 personas han participado en las salidas programadas. La procedencia geográfica de los participantes ha sido muy variada, desde Baleares, Andalucía, Madrid, Catalunya, Madrid, Extremadura, Canarias, Cantabria, Galicia, La Rioja... También turistas vascos se han animado a este viaje.

Por otro lado, dado el éxito del pasado año de los paseos marítimos “Desde Bilbao a Santurce”, este año se han incrementado el número de salidas, que continuarán todos los sábados hasta el próximo 17 de octubre, una excursión marítima guiada por la ría del Nervión. En total este paseo lo han realizado hasta el momento 1.556 personas.


Las visitas guiadas siguen siendo un atractivo a la hora de visitar Santurtzi por parte de nuestros municipios vecinos. Así, desde el mes de mayo se han ofrecido dos itinerarios diferentes. El primero de ellos, “Santurtzi, alde polita”, ha permitido descubrir los elementos más sobresalientes del patrimonio cultural, así como las costumbres más ancestrales de Santurtzi. Con una duración de sesenta minutos, ha contado con 462 participantes.

La segunda de éstas, “Monte Serantes: avistamiento de aves”, aprovecha el entorno natural del Monte Serantes, y explica sobre el terreno la ecología del Abra y sus montañas (fauna, flora y ecosistemas). Esta ruta, dirigida por un guía especializado, ha dedicado gran parte del tiempo a la observación de aves. Un total de 95 personas se han apuntado a esta iniciativa. Ambos itinerarios se han  realizado en castellano, euskera o inglés.


En definitiva, el alcalde ha basado este éxito en tres pilares fundamentales, como son “presentarnos como lo que somos, un pueblo con mar y monte y una forma de ser singular; la colaboración público-privada; y la llegada del metro”.


Para los próximos meses, el Área de Turismo seguirá promocionando el municipio continuando con las visitas y paseos anteriormente comentadas y pondrá en marcha la visita “Santurtzi y el Abra, refugio natural” (23 y 30 de octubre; todos los sábados de noviembre, y los días 4, 11 y 18 de diciembre). Para poder obtener más información o realizar alguna reserva, los interesados e interesadas se pueden dirigir a la oficina de Turismo de Santurtzi:
Tel.: 94 483 94 94   www.santurtzi.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario