2009/10/07

El Gobierno vasco evita finalmente que los tribunales se pronuncien sobre el patronazgo de Hijas de la Cruz







La Sala de lo contencioso-administrativo del TSJPV ha emitido hoy un auto en el que declara terminado el procedimiento abierto para dilucidar quién ostentaba la condición de patrono de la “Fundación Murrieta-Hijas de la Cruz”. Tal y como señala la Sala, el motivo de dicho acuerdo ha sido la “satisfacción extraprocesal” por parte del Gobierno vasco de las tesis mantenidas por el duque de Santoña, a través de la Orden de la consejera de Justicia del 27 de julio.

El TSJPV llega a decir en el auto que “la Orden del 27 de julio de 2009 reconoce en su totalidad las pretensiones articuladas por el demandante, que solicitaba que se reconozca que la inscripción de la aceptación del cargo de patrono se produjo por silencio el 28 de agosto de 2006, y que se condene a la Administración demandada a practicar el correspondiente asiento en la hoja registral correspondiente”.

Poco después, la Sala concreta que el reconocimiento por parte del Gobierno a las tesis del duque es total, “puesto que la Orden del 27 de julio de 2009 expresamente, en su apartado segundo, acuerda inscribir, con efectos desde el 28 de agosto de 2006, la aceptación del cargo de patrono de la Fundación Murrieta.”

De esta manera, entiende el TSJPV que el juicio queda vacío de objeto, una vez “reconocidas totalmente en vía administrativa, las pretensiones de la parte recurrente, al dictarse la Orden que anula expresamente las resoluciones que constituyen, precisamente, el objeto de debate procesal”.


Este acuerdo de la Sala de lo contencioso-administrativo llega tras sendas peticiones en dicho sentido formuladas, de común acuerdo, por el Gobierno vasco y el duque de Santoña. En la del Gobierno vasco, se llega a reconocer “que del contenido de la mencionada Orden se ha de concluir que se da completa satisfacción extraprocesal a las pretensiones de la actora”, motivo por el que solicita lo que ahora ha tenido lugar, que “se de por terminado el procedimiento”.
En virtud de todo ello, ambos han conseguido eliminar el obstáculo que suponía una sentencia contraria a sus intereses para la inscripción practicada en el Registro de Fundaciones el pasado 30 de julio a favor de Juan Manuel Mitjans Domecq como patrono de la Fundación Murrieta-Hijas de la Cruz.


En una valoración de urgencia, el alcalde de Santurtzi ha mostrado su hartazgo por el deterioro que la actitud del Gobierno vasco está ocasionando en la estrategia judicial trazada por el Ayuntamiento de Santurtzi. “Han pasado dos años desde el inicio de los juicios y todo iba por buen camino. Ahora ha venido el nuevo Gobierno vasco a dejarnos tirados y a echarnos todo por tierra. Y todo ello para apoyar y poner la alfombra roja a quienes quieren especular a costa de todo un pueblo.”

No obstante, el alcalde ha querido remarcar que aquí no está dicha la última palabra. Ante la celebración mañana de una sesión plenaria del Parlamento vasco, en la que se debatirá y votará una moción de EAJ/PNV que insta al Gobierno a que revoque la Orden del 27 de julio, ha solicitado públicamente el apoyo a dicha propuesta de todos los Grupos Políticos del Parlamento vasco. “Sería fundamental, y más tras esta pésima noticia, que el Parlamento vasco instara al Gobierno a que pusiera fin a este asunto que preocupa, e incluso afecta, a los vecinos y vecinas de Santurtzi.” A dicho pleno acudirá el alcalde. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario