2009/10/10

Santurtzi no permitirá construir en Hijas de la Cruz ni pagará dinero por sus terrenos


El alcalde considera que la propuesta de los socialistas da pie a pensar que lo que se está buscando “es dinero, negocio”


SANTURTZI. El Ayuntamiento de Santurtzi no permitirá que se construya en el solar del colegio Hijas de la Cruz. Y tampoco pagará ni un solo euro por los terrenos, porque no está dispuesto a admitir la fórmula de expropiación que el PSE ha planteado para zanjar la amenaza de una millonaria operación urbanística que se cierne sobre el centro.

“El colegio está blindado, no tienen ninguna posibilidad. Que lo sepan los impulsores, los instigadores de esta operación especulativa”, aseguró rotundo el alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte. “No se va a dar ningún permiso, no se va a dar ninguna licencia para construir ni para derribar nada. Pero no porque seamos buenos, sino simplemente porque decidimos blindar el colegio y porque el PGOU, por lo tanto, lo prohíbe. Lo único que vamos a hacer es cumplir la palabra que hemos dado.No se va a conceder ninguna licencia ni ningún permiso.


"Eso es así”, certificó el mandatario municipal. Ésta fue la contundente respuesta que Ituarte dio a los socialistas, que el miércoles sugirieron en el Parlamento Vasco la “expropiación de los terrenos del colegio para garantizar su continuidad”, algo que fue calificado por el primer edil como “inmoral” y “desfachatez”.

Ituarte analizó esta propuesta, materializada en una moción alternativa a la que finalmente seaprobó –esta última instando al Gobierno vasco a dar marcha atrás en su postura–. Y la analizó considerando que se trata de una iniciativa que “no es nada inocente” y da pie a pensar que “lo que están buscando es dinero, es negocio”.

Según explicó Ituarte en una rueda de prensa en la que compareció junto a Andoni Ortuzar, Presidente del Bizkai Buru Batzar del PNV, “el constructor y el duque de Santoña están buscando dinero.

Saben que el PGOU les impide desarrollar lo que ellos quieren hacer. Me da la sensación, yo lo anticipo, de que lo que buscan es dinero”. En este sentido se pronunció también el parlamentario jeltzale y presidente del BBB Andoni Ortuzar, quien identificó los “numerosos vaivenes” del PSE desde el pasado verano con un intento de buscar “que haya compensaciones por una operación urbanística fallida”.

Para el alcalde santurtziarra, la propuesta del PSE sería una consecuencia de que “tanto el constructor como el duque son perfectamente conocedores” de que no tienen ninguna posibilidad de construir. Por eso, indicó Ituarte, “va cobrando relevancia la sensación de que no están persiguiendo edificar en el colegio”.


DESFACHATEZ

En este sentido, indicó que la propuesta presentada en el Parlamento por el Grupo Socialista “no resulta nada inocente. Solicitan que el Ayuntamiento expropie los terrenos del colegio. Yo quiero hoy decir que eso es inmoral. Pedir que se expropie es pedir a nuestros vecinos que se rasquen los bolsillos para solucionar lo que ellos han estropeado”.

“Que nadie quiera redimir sus cuentas de nueve millones de euros por comprar el colegio, que nadie quiera redimir sus déficits porque el Ayuntamiento no le deja construir viniendo aquí a pedir dinero, porque no lo va a obtener. Primero porque es inmoral y segundo porque es una desfachatez pretender que todo un pueblo tenga que pagar por la negligencia que precisamente está ocasionando el Gobierno vasco con su actuación”, sentenció.

Ituarte se felicitó por la “abrumadora mayoría” que respaldó la moción presentada por el grupo parlamentario jeltzale: “Fuemuyimportante para Santurtzi y para toda la gente que cree que es necesario utilizar un modelo urbanístico diferente al que proponen los impulsores de la operación especulativa en el colegio Hijas de la Cruz”.

Para el primer edil, el amplio apoyo obtenido el jueves en la Cámara vasca fue fundamental para el colegio, pero también lo es para elAyuntamiento, “que siempre ha estado aliado con el colegio y en contra de esta operación urbanística”. “Tener el respaldo del órgano máximo de la voluntad popular de Euskadi es un aval que nos va a hacer seguir adelante en el camino, y que, lógicamente, nos hace pensar que estamos bien acompañados y bien respaldados”, destacó.

El máximo responsable municipal subrayó que esos dos tercios de los votos totales en el Parlamento que apoyaron la postura de la congregación y del Consistorio han supuesto también una “censura a lo que es una operación especulativa, de urbanismo especulativo”.

FIRMEZA

En esa línea, el alcalde jeltzale subrayó que el PSE y el Gobierno vasco se han quedado solos, razón por la que les instó a que “reaccionen, que reaccionen ya, deben reaccionar ya”. Tras requerirles que modifiquen su postura y revoquen, “como pidió el Parlamento, la orden del 27 de julio”, se preguntó: “¿Qué más es necesario para que echen atrás esta postura?”.

En su análisis, el alcalde lamentó el proceder llevado a cabo desde el Gobierno vasco en este litigio, y anunció que llevarán a cabounapolítica de firmeza desde los tribunales “por este acuerdo para cerrar en falso esta historia entre el Gobierno vasco y el duque”. Y se mostró persuadido de que los tribunales harán justicia “porque creemos en lo que defendemos. No vamos a dejar que los intereses especulativos campen a sus anchas. La época de los pelotazos en este pueblo pasó a otra vida, es otro momento” significó.

Fuente: Deia

No hay comentarios:

Publicar un comentario