2009/12/22

El Ayuntamiento de Santurtzi homenajea a las tradicionales sardineras del municipio en la inauguración de las obras de mejora del parque de la Sardinera

fotos santurtzi-094

Han sido siete los meses que han durado las obras para llevar a cabo una íntegra renovación del parque de la Sardinera, un proyecto que se enmarca dentro de la transformación que se está llevando a cabo a lo largo de este año en Santurtzi. 

Por ello, tal y como ha señalado esta mañana el propio alcalde, Ricardo Ituarte en la apertura del parque, “se ha tratado de cambiar la imagen de una forma significativa, sin perder su encanto, potenciando los tres espacios actuales y uniéndolos entre sí”.


Así lo ha comentado en un emotivo acto en el que se ha rendido homenaje a las sardineras que dieron nombre a dicho parque. “Ellas eran las que históricamente se asomaban a este parque para ver si había pesca en los barcos que llegaban a Santurtzi, y si la había, ahí comenzaba su trabajo”, ha recordado Ituarte, ante familiares de estas tradicionales figuras y sardineras que también han participado en el acto.


Han sido éstas quienes han despojado a la estatua de sardinera del paño morado que la cubría y han procedido a realizar una ofrenda floral en memoria de estas mujeres, “que han dado historia a este pueblo y nos ha hecho ser como somos”, según Ituarte.

En cuanto a las obras, la zona de paseo (la más cercana a la carretera), la zona de jardines y la zona con árboles, además de mejorar sustancialmente, se han unido entre ellos, dando una mayor seguridad gracias al alumbrado de la zona, que se ha potenciado sustancialmente.
IMG_2356
Las obras han contado con un presupuestos de 705.438 euros, financiados por los Fondos de Inversión Local, y han afectado a una superficie total de 5.883 metros cuadrados.

Para llevar a cabo la rehabilitación, inicialmente se ha procedido a desbrozar la vegetación del talud existente, siempre manteniendo los árboles que había en el parque y plantando seis nuevos árboles entre la masa existente para crear una zona de sombra en verano y de abrigo el resto del año.


Asimismo, se ha repavimentado la acera y el parque con baldosa granítica y se ha renovado la pérgola existente “mediante la cubrición de los pilares con piedra arenisca y el cambio de las actuales viguetas por otras de madera para acentuar su renovación”, ha desvelado Ituarte.


“También se ha procedido a adoptar todas las zonas del parque a las necesidades de accesibilidad de cualquier vecino o vecina”, haciendo referencia al escalón que existía entre la acera y el parque, el cual ha sido eliminado, suprimiendo así toda barrera arquitectónica y configurando un único nivel que ha quedado embaldosado con losas antideslizantes, que también cubren el actual paseo paralelo a la carretera hacia Zierbena.


Entre los aspectos que más han preocupado al equipo de gobierno a la hora de afrontar este proyecto, se encontraba la iluminación, especial aspecto que se está trasladando a todos los proyectos a ejecutar. Por eso, se han eliminado las actuales farolas cilíndricas para poner farolas de mayor potencia lumínica, “porque el parque debe ser un lugar seguro tanto de día como de noche, algo que nos reiteran los vecinos y vecinas de la zona".

Los trabajos han culminado con el cambio de todo el mobiliario urbano, así como con la instalación de riego automático en los parterres y la sustitución de la barandilla actual. Asimismo, se han renovado las canalizaciones para evitar la formación de charcos entre los parterres y la estatua de La Sardinera, y el monumento funerario que se encuentran en la zona han sido sometidos a un proceso de limpieza y restauración integral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario