2010/01/19

El alcalde de Santurtzi lamenta la decisión del Gobierno vasco de suspender el convenio para la regeneración de la escombrera de Etxe Uli

alkate

El alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, ha hecho público hoy su disgusto ante la decisión del Gobierno vasco de dar por suspendido el convenio que el Ayuntamiento de Santurtzi había firmado a principios de 2009 para estudiar la regeneración de la escombrera de Etxe Uli. Dicha escombrera es uno de los emplazamientos más contaminados de la CAV y representa el primer caso en el que se produjo una sentencia penal condenatoria por motivos medioambientales.

Dicha decisión de romper los acuerdos alcanzados entre las tres instituciones fue comunicada al alcalde por la Consejera de Medio Ambiente en una reunión que tuvo lugar ayer, día 18 de enero, a las 16:30 de la tarde en Vitoria- Gasteiz. A dicha reunión asistieron también por parte del Gobierno vasco la viceconsejera de Medio Ambiente, Nieves Terán, y el director de Ihobe, Fernando Barrenechea. Por su parte, el alcalde acudió acompañado por el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, José Luis Landaburu.

Se da la circunstancia de que dicha reunión ha tenido lugar seis meses después de que fuera solicitada por el alcalde a la propia consejera. Tras no obtener respuesta, a la primera solicitud de fecha 28 de julio, le siguieron una comunicación por fax, de fecha 26 de octubre, y una nueva solicitud formal de reunión el 4 de diciembre.

En la reunión mantenida, el alcalde expuso que “la actuación en la escombrera es prioritaria para Santurtzi y más estratégica que nunca en una situación como la actual, por el enorme potencial de creación de actividad económica y empleos que tendría la zona industrial a ubicar en este emplazamiento, situado en plena Margen Izquierda”.

A pesar de la insistencia en esta dirección, la consejera manifestó que no entraba dentro de las prioridades del Gobierno, optando por “ralentizar la actuación por problemas presupuestarios del Departamento”.

Igualmente, se puso en conocimiento de los representantes municipales que el Gobierno vasco, de manera unilateral, daba por suspendido el convenio.

De esta manera, y a pesar de que se espera contar en breve con el estudio geológico de la zona, anunciaron que no se va a cumplir con el resto de compromisos que el convenio firmado establecía para el Gobierno. Por ello, tanto la investigación detallada de la calidad el suelo, como la imprescindible validación del proyecto industrial, van a quedar sin ser realizadas.

 “No sólo no van a apostar por seguir adelante en la línea de lo acordado, sino que además nos quedamos sin saber si el proyecto de actividad industrial es viable, como de hecho estamos convencidos”.

Por su parte, el Ayuntamiento de Santurtzi ha cumplido plenamente con los compromisos recogidos en el acuerdo y de esta manera, como establece el apartado quinto de la cláusula segunda, ha garantizado la disponibilidad de los terrenos a Ihobe con objeto de realizar los estudios en cuestión. De hecho, uno de ellos será próximamente entregado al Gobierno vasco, mientras que los otros dos son los que no se van a poder efectuar por la suspensión unilateral del acuerdo interinstitucional.

Dada esta preocupante situación, el alcalde de Santurtzi insta al Gobierno vasco en la persona de la consejera de Medio Ambiente, a que reconsidere su negativa a cumplir lo acordado y siga los procedimientos puestos en marcha hasta la fecha. También le solicita que desarrolle los mecanismos de información y participación de asociaciones medioambientales previamente diseñados para dotar de la máxima transparencia al complejo proceso.

Finalmente, el alcalde de Santurtzi manifiesta su convicción de que tan sólo con una apuesta firme de las instituciones será posible conseguir la regeneración de uno de los suelos más contaminados de la CAV. “Ésta es la línea por la que va a seguir apostando el Ayuntamiento y por ello, desde hace un tiempo, contamos ya con el apoyo externo de un experto gabinete en materias medioambientales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario