2010/01/20

El Pleno de Santurtzi aprobará la próxima semana la modificación del Plan General que permitirá la reforma del Bullón

El Pleno de la próxima semana será muy importante para los vecinos y vecinas del Bullón. Será  entonces donde se apruebe inicialmente la modificación puntual del PGOU que va a permitir resolver las líneas contempladas en el Plan General del año 98, así como garantizar la viabilidad en la consecución de los objetivos que han trasladado los vecinos de El Bullón al propio Ayuntamiento.


“La normativa vigente hace inviable económica y socialmente la operación de regeneración del barrio, y ahora, con esta modificación se inician los pasos legales que nos conducirán a la reforma íntegra de El Bullón”, ha indicado en rueda de prensa el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte. 


Para el primer edil, “si hay un proceso de transformación en el pueblo, ése es el del Bullón, que presenta una carencia de infraestructuras a la que, después de dos años de serio trabajo y constante relación con los vecinos y vecinas de la zona, se le ha dado solución llegando a este punto, que presenta muchas mejoras aportadas y añadidas”. Se refiere Ituarte a la continua relación que ha tenido el consistorio con el vecindario a la hora de elaborarlo.

Algunos de los cambios que vendrán derivados de esta modificación es que se aumenta el ámbito, pasando de 55.470 metros cuadrados se pasa a  87.508, lo que supone “poder construir viviendas protegidas, viviendas tasadas y viviendas libres en la zona”, según ha matizado el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, José Luis Landaburu.

En concreto, esta modificación supone que aproximadamente se construirán 1.000 viviendas que permitirán el realojo de las 180 familias que actualmente que viven en el Bullón y que se dé cumplimiento al Plan de Vivienda municipal.


Asimismo, se crearán en torno a 2.000 plazas de garaje y se plantarán 500 árboles en el entorno. La viabilidad y los saneamientos de todo el barrio quedarán mejoradas y de la misma manera, se soterrará y se cambiará de ubicación la subestación de Iberdrola, cuyo precio se estima en cuatro millones de euros. A esta actuación habrá que sumar la creación de nuevas calles y viales, dos plazas, un centro destinado a uso cultural... “Cuando esto se desarrolle, será la zona con mayor calidad de vida del municipio”.

“Esta modificación, sobre todo servirá para culminar las expectativas de un barrio que ha sufrido las consecuencias de estar fuera de ordenación durante doce años, y ya en la semana próxima se dará el primer paso, pero no será el único, ya que en los próximos meses se va a continuar en un camino ya imparable de regeneración”, ha señalado Ituarte.

En cuanto a los plazos previsto, se estima que para el mes de abril salga a concurso público la  licitación del ámbito y la aprobación inicial del Plan Especial para la zona, “el documento que detallará la operación a llevar a cabo en el barrio”, ha explicado el concejal de Medio Ambiente. Para el próximo otoño se estima que este aprobado definitivamente ambos Planes, el Especial y la aprobación definitiva de la modificación del PGOU.

“Nuestro objetivo es cerrar este año y medio alcanzando el mayor número de acuerdos posibles con los vecinos y vecinas para que alcancen la seguridad que vienen reclamando durante años, porque esto no se va a hacer de forma precipitada, sino dando seguridad y tranquilidad a la gente”. “ 2010 va a ser el año en que se diseñe el futuro del Bullón”, ha concluido de manera rotunda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario