2010/01/26

El Ayuntamiento de Santurtzi fomentará el euskera con un amplio programa de actividades enmarcado dentro del Plan de Promoción del Euskera

En 2008, el Ayuntamiento de Santurtzi aprobó en pleno el Plan General de Promoción del Uso del Euskera, consistente en decidir y promover las medidas de política lingüística necesarias para garantizar la posibilidad de vivir en euskera a quien así lo desee en el municipio. En definitiva, “consiste en intensificar las acciones a favor del euskera para lograr la total normalización de su uso en el ámbito personal, social y oficial”, ha recordado en rueda de prensa esta mañana el concejal de Cultura y Euskera, Danel Bringas, quien añadió que “para este año, el principal objetivo es consolidar y, en la medida de lo posible, ampliar los proyectos vigentes”.

Así, el concejal ha desglosado las diferentes actividades previstas para este año, algunas de las cuales están ya en marcha desde el inicio del curso escolar. Entre los programas que se enmarcan en este Programa, se encuentra Euskara Zine Aretoetara que, dirigido a alumnos y alumnas de todos los ciclos de enseñanza busca consolidar el hábito de ver cine en euskera. Para el curso 2009-2010 se han programado ocho películas.
FECHAS  PELICULAS Y CURSOS

2009/10/13-14 Lepel                  Lehen Hezkuntzako 4. 5. eta 6. mailak
2009/11/03 Lotte                        Haur Hezkuntza
2009/11/26-27 Mozart                Lehen Hezkuntzako 1. 2. eta 3. mailak
2009/12/10-11 Txoriburuak        Lehen Hezkuntzako 4. 5. eta 6. mailak
2010/02/05 Azti Ikaslea              DBHko
2010/02/23-24 Winkiren Zaldia   Lehen Hezkuntzako 1. 2. eta 3. mailak
2010/04/19-20 Cher Ami            Haur Hezkuntza
2010/05/13 Karamuk                  DBHko



Dirigido al alumnado de 5º y 6º de enseñanza primaria, se continuará con una nueva edición de Bertsogintza en los centros públicos de enseñanza con modelo D, actividad que se inició en el curso 2007-2008, con el objetivo de “mejorar la expresión en euskera a través de la técnica del bertsolarismo”.

Las familias de los y las más txikis también seguirán contando este año con la campaña de sensibilización sobre la importancia de la transmisión del euskera en el entorno familiar, dirigida a los padres y madres de bebés nacidos en los dos últimos años. Se enviará a los domicilios un regalo práctico y documentación informativa a lo largo de los meses de marzo y abril.


En el apartado de Becas para el aprendizaje de euskera para personas adultas puesto en marcha en 2009, Bringas ha explicado las ayudas económicas para estas personas que estudien euskera, a cambio del cumplimiento de determinadas condiciones que se concretan en la normativa correspondiente, para lo que se ha destinado una partida de 6.000 euros.


En relación al programa Berbalagun, euskararen agenda y su blog, Bringas ha señalado la importancia de este tipo de programas en el que participan diferentes agentes como AEK, el euskaltegi municipal, el euskaltegi AEK de Santurtzi, Bai Esan euskara elkartea o el propio ayuntamiento. “El objetivo es que las personas que hablan euskera se conozcan entre sí, para crear espacios donde poder relacionarse en dicha lengua. Para ello se forman los grupos denominados berbataldeak, integrando en ellos al mayor número de personas posible y con una participación gratuita”. Dentro de este apartado, también se confecciona mensualmente la agenda de actividades culturales en euskera y se mantendrá la sección de berbalagunak dentro del blog Santurtzi euskalduna. “El Berbalagun ha tenido muy buena acogida, con alrededor de cien participantes el pasado año”.



Asimismo, el concejal de Cultura y Euskera ha recordado que además de las iniciativas mencionadas, el Área de Euskera organiza una programación de espectáculos y actividades culturales en euskera organizados a lo largo del año. En algunos casos se agruparán en ciclos, como es el caso de Udazkena euskaraz y las actividades del período navideño. El resto están previstas para garantizar un programa permanente de actuaciones en euskera con carácter mensual , semanal o en días señalados como, por ejemplo, el día internacional del euskera, que se celebrará el 3 de diciembre.

Así, para Navidad habrá espectáculos y actividades participativas dirigidas a diferentes públicos, especialmente a la infancia y la juventud, como obras de teatro, verbenas infantiles, talleres y la celebración del tradicional Olentzero, y su concurso de cartas, mientras que en el programa Udazkena euskaraz y Euskal Jaia se contará con un ciclo de conferencias, teatro y otras actividades en euskera dirigidas a público de diferentes edades, a desarrollar durante los meses de octubre y noviembre. También las personas adultas contarán con actividades culturales, como conferencias sobre diversos temas, sesiones relacionadas con la literatura en euskera y el bertsolarismo, diaporamas, cuentacuentos u obras de teatro de pequeño formato, que tienen su espacio en la agenda cultural del euskera. La celebración de estas actividades se distribuirá igualmente a lo largo del año.


Además de dar un repaso al calendario cultural del programa de desarrollo del Plan de Promoción del Euskera, el concejal de Cultura y Euskera no ha querido olvidar, que en el ámbito de la administración también se sigue trabajando dentro de los parámetros que define el plan de uso del euskera en relación a la capacitación lingüística del personal para incrementar y normalizar el uso del euskera en las relaciones internas y externas del ayuntamiento. En estos cursillos participarán alrededor de 30 trabajadores y trabajadoras y se ofrecerá ayuda a quienes no han conseguido finalizar el proceso de euskaldunización y se abordará la regularizacion de determinados casos con dificultad para acreditar el perfil lingüístico del puesto. Asimismo, ha recordado que a lo largo de este año el Ayuntamiento dispondrá de una partida de 12.700 euros para subvencionar actividades de promoción de la cultura vasca y el euskera en las actividades extraescolares y barrios del municipio, así como el reparto de librillos con canciones tradicionales en euskera en fechas como Santa Ageda o Navidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario