2010/01/26

Las bibliotecas de Ayuntamiento de Santurtzi registraron en 2009 el mayor número de préstamos de sus fondos

La Red de Bibliotecas de Santurtzi,  compuesta por cuatro centros (San Juan, Las Viñas, Kabiezes y Central), sumó en 2009 un total de 20.494 personas socias con carnet de préstamo, entre los que se encuentran 1.159 nuevas inscripciones. A modo de resumen, cabe recordar que los usuarios y usuarias disponen de más de 71.000 libros, discos y películas dispuestos para su préstamo y que la actualización de este fondo con 4.367 nuevas obras ha supuesto en 2009 un gasto superior a los 42.000 €.

A grandes rasgos, se puede decir que la Red de Bibliotecas ha conseguido mantener en cantidad y calidad los servicios ofertados e incluso ha logrado poner en marcha, con éxito, otra nueva zona, como el Txikiespazio de Kabiezes. Asimismo, a lo largo del pasado año se procedió a la renovación de su equipamiento informático, se completó la remodelación de la Biblioteca de San Juan y se ha consolidado el servicio destinado a las personas mayores “Biblioteca en casa”.

“Además de las mejoras y ampliación de servicios que se han conseguido en diferentes centros, en un año marcado por la crisis hemos constatado que se ha respondido en una única dirección, aumentando significativamente el número de nuevos socios y socias e incrementando la utilización de nuestros servicios”, ha señalado en rueda de prensa el concejal de Cultura y Euskera, Danel Bringas.
PRÉSTAMO
De esta manera, se han contabilizado un total de 81.204 préstamos frente a los 74.904 del año 2008, lo cual significa un aumento del 8,5 %. Ésta es la cifra más alta registrada hasta el momento y, teniendo en cuenta que no se han producido aumentos cuantitativos o mejoras cualitativas en el servicio ofertado, “lleva a pensar que puede ser efecto de la crisis económica, que está llevando a la población a aprovechar los recursos de ocio gratuito que se ofrecen”, ha añadido el concejal.


Así, el aumento ha sido significativo en libros (11%) y audiovisuales (10%), descendiendo significativamente sin embargo el préstamo de música en formato CD (-20%), “probablemente como fruto del uso de internet”.


El préstamo en euskera se ha situado con 5.342 libros en niveles similares a los del año pasado. De este total el 77% ( 4.414) es libro infantil, destacando los préstamos realizados por la Central y Kabiezes.


 “Debemos hacer una mención especial a los resultados que arroja la Biblioteca Infantil de Kabiezes, que en este primer año de la puesta en marcha del programa Txikiespazio -el cual combina las actividades bibliotecarias y de animación a la lectura con otras de ocio educativo en la ludoteca- el préstamo de materiales en la biblioteca ha registrado un espectacular aumento de un 28 %, alcanzando los 10.000 volúmenes”.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Las cuatro bibliotecas de la red cuentan con ordenadores de uso público y acceso gratuito a Internet. Durante el año se ha procedido a renovar el equipamiento informático de la Biblioteca de Las Viñas con la adquisición de cinco nuevos equipos y la mejora de la red de la Biblioteca Central.

ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN A LA LECTURA


En cuanto a las actividades de animación a la lectura desarrolladas, se han realizado un total de 75, entre horas del cuento, visitas guiadas, proyecciones, exposiciones, sesiones de magia, talleres diversos, concursos, conferencias, apoyo a la edición de autores locales... Estas actividades, la mayor parte de las cuales se han dirigido al público infantil,  han contado con la presencia de 3.500 participantes. El programa de animación a la lectura Infantil ha merecido un premio de la Federación Española de Municipios. Entre las dirigidas al público adulto destaca la buena acogida de la charla y obsequio del libro “Flora del monte Serantes” organizada en colaboración la BBK con motivo del día del Libro.

OTRAS ACTIVIDADES


Entre las actividades y programas de carácter variado organizadas por la Red destacan:

  • - El servicio “Biblioteca en casa” que lleva a domicilio y recoge los libros que solicitan nuestros y nuestras mayores y personas con movilidad reducida, bien permanentemente o bien de forma temporal. Se han servido 57 obras a las 4 personas que han utilizado el servicio.
  • - Programa de colaboración con los apartamentos tutelados de la C/ Capitán Mendizábal. Iniciado a petición suya y exitoso hasta el momento consiste en la cesión para su utilización en los apartamentos de una biblioteca de 200 ejemplares especialmente seleccionados y  renovada periódicamente.
  • -Lista de distribución de noticias y novedades de la biblioteca por e-mail. Se han enviado 12 e-mail a las diferentes listas de distribución (Infantil, adultos, Institucional) en  las que constan 562 direcciones de usuarios.
  • - Programa de apoyo a los estudiantes mediante prolongación de horario al público y aperturas especiales en fin de semana, programa que se lleva a cabo en tres periodos (enero/febrero, mayo/junio y agosto/septiembre) y que da respuesta en lo posible a la demanda de plazas de estudio.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario