2011/03/21

El Ayuntamiento de Santurtzi elaborará un plan económico-financiero a tres años para hacer frente a los efectos de la crisis



Tal y como se señaló  recientemente en rueda de prensa por el concejal de Economía y Hacienda, José Luis Landaburu, el ahorro acumulado por el Ayuntamiento de Santurtzi en el remanente de tesorería es positivo en alrededor de seis millones de euros. No obstante, la crisis y sus efectos en la recaudación por IVA, IRPF, sociedades, etc, han provocado en el año 2010 una notable reducción de los ingresos previstos, que han sido, por tanto, inferiores a los gastos corrientes provocando un ahorro neto negativo de 3,8 millones de euros. Es de resaltar que, tras la liquidación de 2009, la recaudación por tributos concertados ha sido muy inferior a la prevista, con lo que la aportación a los municipios por Udalkutxa representa una minoración de casi un 10%. 

Estos resultados, consecuencia directa de la actual coyuntura económica que sufren los Ayuntamientos, se encuentran recogidos en un informe de la Intervención de Fondos Municipal y tienen lugar a pesar del enorme esfuerzo de contención en el gasto que el Ayuntamiento de Santurtzi hizo durante el pasado ejercicio. En cualquier caso, es importante señalar que, tal y como se señaló hace escasas fechas, tanto el Ayuntamiento como todos los Organismos autónomos presentan remanentes de Tesorería positivos. 

A la vista de esta situación, el gobierno municipal de Santurtzi aprobó un presupuesto para 2011 de una mayor austeridad económica y ajuste. No obstante, a la vista de la actual realidad económica que arroja una mayor disminución en la recaudación foral para este inicio de 2011, y siguiendo las recomendaciones técnicas, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santurtzi ha decidido elaborar un plan económico financiero con una proyección máxima de tres años que permita atenuar los efectos de la actual crisis y mantener el equilibrio presupuestario ante este nuevo escenario que hace necesario un reajuste global en todas las administraciones públicas, incluido este Ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario