2011/03/24

Una nueva campaña de limpieza concienciará a los y las santurtziarras de la importancia de mantener limpio el pueblo

El Ayuntamiento de Santurtzi ha puesto en marcha esta semana una nueva campaña de concienciación, de la mano de la empresa encargada de la limpieza del pueblo, Cespa, bajo el lema “En la calle, como en tu casa”/ “Kalean, etxean bezala”. “Después del paso que dimos con la campaña KkdKan, hemos querido continuar con la tarea de concienciación de nuestro pueblo porque mantenerlo limpio es cosa de todos y todas”, ha señalado el concejal de Obras y Servicios, Lezo Urreiztieta. 



En Santurtzi existe una ordenanza de limpieza que regula diferentes aspectos como las basuras, vandalismo sobre mobiliario urbano o usos indebidos de ciertos elementos comunes. “Lo que hemos hecho, ha sido buzonear un cuadernillo recordando los aspectos que se recogen en la ordenanza, desde los diferentes tipos de contenedores que hay a disposición de todos y todas en nuestras calles hasta las sanciones por conductas incívicas”, ha explicado Urreiztieta.

“Hay actitudes que por ser comunes nos pueden parecer correctas, como por ejemplo, escupir en la calle o echar el chicle o el cigarro al suelo, pero no lo son en absoluto y en caso de hacerlo conllevan una sanción de entre 90 y 750 euros”. De hecho, Urreiztieta ha recordado las sanciones impuestas por incumplimiento de esta ordenanza. Así, en lo que va de año la policía municipal ha abierto 19 expedientes por incumplir limpieza viaria, seis por no recoger los excrementos de mascotas o 124 por vehículos abandonados en la calle, una actitud incívica que conlleva una multa de ente 1.501 y 3.000 euros.

La campaña, además del buzoneo de este librillo explicativo de la ordenanza, tratará  de concienciar a los más txikis con el reparto de unos imanes hechos al uso que se repartirán en lugares como las bibliotecas municipales, GazteBox, Casa Torre... Igualmente, se colocarán unos carteles en diferentes elementos de mobiliario urbano, explicando el precio de cada uno de ellos, “un dinero que en el caso de vandalismo, lo pagamos entre todos y todas con los impuestos”.

“En definitiva, con el cumplimiento de la ordenanza por parte de todos y todas pretendemos conseguir un pueblo y unas calles más limpias , una labor que no sólo depende del Ayuntamiento, sino que requiere de la colaboración conjunta”, ha concluido el concejal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario