2011/03/22

Santurtzi apuesta por el nuevo contenedor de la reutilización



De la mano de la Diputación Foral de Bizkaia y de Rezikleta, esta mañana se ha presentado en Bilbao una nueva iniciativa en materia de reciclaje. Se trata del contenedor de la reutilización, un dispositivo en el que poder depositar todo aquello que ha dejado de ser útil para su dueño. 

“Para Santurtzi la implantación de este nuevo sistema es un reto muy importante, que se suma al que ya venimos desarrollando en los últimos cuatro años. Además del reciclaje más convencional, hemos implantado la recogida de ropa y de aceite, dos nuevos sistemas que vienen funcionando muy bien y que están más que asentados en Santurtzi”, ha recordado en rueda de prensa el concejal de Obras y Servicios, Lezo Urreiztieta. Así, el concejal ha participado en esta presentación junto al presidente de la Mancomunidad de Uribe Kosta, Juan Olea, el alcalde de Getxo, Imanol Landa y el diputado de Medio Ambiente, Iosu Madariaga, así como por responsables de Rezikleta. 

De esta manera, Santurtzi se convierte en uno de los primeros nueve municipios en instalar este nuevo sistema, que complementa al actual de recogida de textiles. Así, este contenedor sustituirá al actual de recogida de textil y en él se podrá depositar tanto ropa como móviles, aparatos informáticos, juguetes... “en definitiva, todo lo que ha dejado de sernos útil”. “Con este nuevo contenedor, contribuiremos a mejorar el uso de los recursos y evitar la generación de residuos, así como ofrecer a la sociedad un consumo sostenible y facilitar el acceso a pequeños electrodomésticos, libros y demás utensilios a los que no ya encontramos utilidad... a un precio asequible. En definitiva, es deshacernos de lo que no necesitamos, sin generar residuos y favoreciendo que otros, a un precio muy asequible, se puedan beneficiar de algo que para nosotros no tiene ninguna utilidad”, ha concluido Urreiztieta. 

Según los datos aportados por Diputación en dicha rueda de prensa, en Bizkaia se han reutilizado cerca de 2.493 toneladas de residuos a lo largo del pasado año, evitando así el vertido de 2.406 toneladas material textil, 67.950 kilos de residuos voluminosos y 18.992 kilos de juguetes. “Este excelente resultado no sería posible sin el esfuerzo diario de una ciudadanía cada vez más concienciada y sin el compromiso de diferentes agentes políticos y sociales que han convertido a Bizkaia en un referente en cuanto a la gestión de residuos urbanos”, ha indicado el diputado de Medio Ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario