2012/02/27

Arrantzales jubilados participarán en las visitas guiadas al Agurtza dando a conocer su experiencia en la mar





  • El Ayuntamiento de Santurtzi ofrecerá más de 540 visitas guiadas desde el próximo mes de marzo

Desde el pasado año, el Ayuntamiento de Santurtzi abrió al público el Centro e Interpretación de la Técnica de Pesca Agurtza, tras una importante reforma y una cuidada recuperación del mismo. Instalado en el Paseo Reina Victoria, junto al Polideportivo del Puerto de Santurtzi, supone “la recuperación de un importante recurso de nuestro patrimonio marítimo y un modelo para impulsar la divulgación de la pesca y  la cultura marinera en nuestro municipio”, según ha señalado esta mañana en rueda de prensa la concejala de Turismo, Idoia Vizcaíno.

Santurtzi ha sido uno de los pueblos vizcaínos que más embarcaciones ha dedicado a la pesca de bajura, alcanzando en la época de mayor apogeo el medio centenar, con una dotación total de casi 200 hombres. Hasta principios del siglo XX, la trainera era la herramienta esencial de esta actividad, pero “fue desplazada por barcos movidos por motores de vapor o de explosión, que proporcionaban mayor capacidad de carga y menor exigencia de mano de obra, pero seguidamente éstos fueron sustituidos por los pesqueros de madera a motor como el Agurtza”, ha explicado Vizcaíno, quien ha resaltado que la especie más propicia a este estilo de pesca ha sido la sardina, seguida de la anchoa, el besugo, el chicharro, el verdel e incluso el bonito.

El pasado año el Agurtza recibió 2.218 visitantes, y para éste “con el objetivo de mejorar el servicio de visitas guiadas ofertadas y facilitar de este modo el acceso a un mayor número de visitantes, a partir del mes de marzo se pondrá en marcha el nuevo calendario de visitas, “pasando de las 176 del pasado año a 542 visitas regulares”.  
“El pasado año recuperamos este elemento para hacer presente lo que siempre hemos sido, un pueblo de mar. Por eso, es importante actualizar lo que hemos sido y que quede para siempre, porque esta iniciativa no se ha llevado a cabo solo para que nos conozcan como lo que somos, un pueblo unido a la mar, sino que es una oferta turística complementaria a otras actuaciones y como lugar emblemático para enseñar a la gente qué es la pesca y cómo hemos trabajado siempre en Santurtzi”, ha añadido la concejala.
El calendario de visitas guiadas será el siguiente:
    • De marzo a mayo y de octubre hasta el 9 de diciembre: viernes a las 17:30; sábados a las 11:00, 12:30 y 17:30; y domingos y festivos, a las 11:00 y 12:30
    • Temporada alta, como Semana Santa y los meses de junio a septiembre: lunes a las 11:00, 12:30 y 17:00 horas (visita en inglés); y de martes a domingo, a las 11:00, 12:30 y 17:30 horas de la tarde.
Sumando a las 542 visitas regulares ofertadas, “desde el área de Turismo también proponemos visitas guiadas para grupos concertadas de acuerdo con la demanda, unas visitas que se podrán hacer tanto en castellano, euskera, inglés o francés”. Asimismo, y teniendo en cuenta las indicaciones de los alojamientos de Santurtzi, “proponemos una visita en inglés todos los lunes a las 17:00 de abril a noviembre, en previsión de los grupos de británicos que se alojan en Santurtzi el día previo a la salida del ferry que va a Portsmouth los martes”. 
El precio para visitar el  Agurtza es de 2 euros para adultos y de uno para niños de 7 a 16 años, así como para jubilados, estudiantes y grupos de más de 10 personas, mientras que los menores de 7 años y las personas empadronadas en Santurtzi tendrán acceso gratuito. “Se trata de una aportación simbólica de cara a contribuir de alguna manera a la conservación de esta embarcación”. 
Por último, y como novedad, Vizcaíno ha concluido añadiendo que este año  “contamos con arrantzales jubilados de Santurtzi para que durante el mes de junio participen junto a nosotros en la realización de algunas de las visitas guiadas, dando un valor de autenticidad a las mismas”.

Para más información  y reservas:
Tel: 94 483 94 94

No hay comentarios:

Publicar un comentario