2012/02/28

El alcalde de Santurtzi presenta un minucioso informe de las cuentas municipales, con datos “satisfactorios en un contexto económico difícil”


Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. 
  • La extensa información se ha facilitado en el pleno extraordinario celebrado a petición de la oposición.
  • Un informe del Interventor y el Tesorero define como “satisfactorios” los datos del cierre de 2011, tras acreditar un remanente de 4,3 millones de euros y un ahorro neto de 810.000 euros.

El alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, ha presentado esta mañana una extensa documentación relativa a las cuentas del consistorio en un pleno en el que se ha detallado la liquidación de 2011, así como del avance de los presupuestos para 2012, que ascendería a 46,8 millones de euros. A esta documentación le ha acompañado un informe conjunto del Interventor y del Tesorero Municipal en el que se analizan los principales parámetros de la institución, catalogados como “satisfactorios”, y se propone una estrategia para mantener dichos parámetros en años venideros.

Todos estos datos han sido ofrecidos en un pleno extraordinario celebrado a petición de los tres grupos de la oposición, que lo habían solicitado para que se diera cuenta de la situación económica del mismo. “Hemos querido ser muy claros e, incluso, facilitar datos que no habían sido solicitados para que todos los Grupos Políticos puedan conocer que, en un contexto difícil como el actual, el Ayuntamiento presenta una situación saneada y plenamente sostenible”, ha señalado el alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte.

En concreto, según la propia liquidación presupuestaria, el Ayuntamiento ha cerrado el año 2011 con un remanente consolidado de 4,3 millones de euros y un ahorro neto de 810.000 €, a pesar de la fuerte caída de ingresos que sufren los Ayuntamientos. “No somos ajenos a dicho escenario general y, así, nuestros ingresos se han reducido en 9 millones de euros, un 16% en cuatro años. Ahora bien, cerrar un ejercicio en estos tiempos con datos satisfactorios avala que la situación de la institución es de plena solvencia y garantía.”

Tal y como se ha señalado previamente, “satisfactorio” es el adjetivo que los propios profesionales en la materia han dado a los resultados de la institución en el informe elaborado. Otros datos recogidos en el propio informe sitúan al Ayuntamiento en parámetros destacados. En concreto, señala el informe que “el plazo medio de pago del Ayuntamiento a los proveedores es de 45 días”. Estos datos se sitúan muy cerca de los mejores registros encabezados por Bilbao, que paga a 41 días.

En lo que respecta a la financiación, el informe señala la existencia de dos créditos que financian más de 15 inversiones ejecutadas en estos años, como los accesos mecánicos de Larrea, el campo de San Juan, juegos infantiles en varias zonas del pueblo, la reforma de Casa Torre... En este sentido, el alcalde ha destacado que “se trata de actuaciones ya realizadas que han sido financiadas con dicho moderado endeudamiento, necesario para tirar del carro de la trasformación de nuestro pueblo.” Cabe destacar que el informe presentado resalta que “el límite legal máximo para el endeudamiento se fija en el 75% de los recursos ordinarios, no alcanzando en nuestro caso esa magnitud (45%)”.

Una vez analizadas las cuentas de 2011, el alcalde ha pasado a detallar el futuro presupuesto, que “asegura el mantenimiento de todos los servicios públicos, a pesar de la caída de ingresos que todos los ayuntamientos hemos sufrido, e impulsa lo relacionado con la promoción económica y el Empleo.” Así, en el presupuesto, se mantienen todos los servicios sociales en igual cuantía y se incrementan partidas para los planes de empleo y formación en un 4%, para contratos de formación en un 5%, para Behargintza en un 3,43% y se crea una nueva para la elaboración de un nuevo plan PERCO para el comercio.

Del mismo modo, el nuevo presupuesto financia competencias que otras instituciones todavía no han puesto en funcionamiento, como es el Plan Local de Inserción Sociolaboral (por más de 190.000 euros) dirigido a los colectivos más desfavorecidos y el Taller de Empleo de servicios sociales, por más de 70.000 euros. A su vez, el presupuesto prevé inversiones, como la reparación del parking municipal del instituto Kantauri, la adquisición de terrenos para el acceso al autopista por Villar y otra que permite continuar con el proceso de rehabilitación del fuerte del Serantes.

Por otra parte, y como estrategia de futuro, el informe técnico detalla una serie de recomendaciones que pretenden “posibilitar mantener a la entidad en parámetros económicos satisfactorios similares a los del cierre del 2011”.

Entre éstas, se señala una que ya ha sido puesta en marcha por el equipo de gobierno, como es utilizar el remanente positivo de 2011 para enjuagar íntegramente la devolución a realizar por el Ayuntamiento a la Diputación por la menor recaudación de dicho ejercicio. “Dejar a cero este capítulo sin sacrificar para ello el presupuesto nos permite mantener todos los servicios que éste contiene, aún manejándonos en el peor de los escenarios previsibles para 2012”, ha señalado el alcalde. Siguiendo idéntico objetivo, otra recomendación técnica recogida por el informe va dirigida a aumentar el periodo de carencia de parte de las operaciones de crédito. En relación con ésta última, el alcalde ha señalado que el equipo de gobierno llevará próximamente al pleno una iniciativa en este sentido.

A modo de conclusión, el alcalde ha reiterado que “el trabajo presentado va a posibilitar prolongar el escenario de solvencia y estabilidad analizado a futuros ejercicios, que pueden ser tan complicados o más que éste, en función de cómo evolucionen los datos generales de recaudación”. “En el peor de los casos –ha añadido- quedarán garantizados todos los servicios públicos como lo han quedado en este presupuesto. En otros escenarios macroeconómicos más positivos, hallaríamos un importante margen para nuevas inversiones y para amortizar anticipadamente los créditos comprometidos”.

Finalmente, cabe destacar que el pleno de hoy ha sido suspendido por un periodo de 48 horas para que la oposición analice toda la información que han recibido en el día de hoy y puedan plantear sus dudas el próximo jueves. “Solicitaron información y hemos acudido al pleno con todos los datos solicitados y muchos más. Si ahora piden tiempo para estudiarlos, no queremos que dicha circunstancia sea un problema. Esperamos que caigan en la cuenta de que los datos económicos de esta institución son los que son y vienen avalados por reputados profesionales como el Interventor y Tesorero”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario