2012/03/02

Santurtzi abrirá la Cofradía de Pescadores, el Museo del Mar y la nueva oficina de Turismo el próximo mes de mayo





  •  Las obras de rehabilitación de las instalaciones están completamente finalizadas.
  •    El Museo del Mar exhibirá un documental con testimonios de 80 santurtziarras vinculados a la mar.


Tras varios meses de reforma, la Cofradía de Pescadores abrirá sus puertas el próximo mes de mayo al público, junto a la nueva Oficina de Turismo y el Museo del Mar, que incluirá un importante documento audiovisual en su “Rincón de la Memoria”.
“Esta realidad es un trabajo que parte de una colaboración entre el Ayuntamiento de Santurtzi y la Cofradía de Pescadores San Pedro, que se ha desarrollado persiguiendo tres objetivos”, ha señalado el alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, en la visita realizada esta mañana a las renovadas instalaciones. Así, ha señalado que estos objetivos son “apuntalar la transformación de nuestro pueblo, mirando a nuestra esencia, a lo que somos, a la mar, un primer puntal de un proceso que arranca aquí pero que tiene que acabar configurando el puerto como un lugar de referencia del que disfrutemos como un lugar para todos; en segundo lugar, hay que recordar que son instalaciones con vocación pública que van a ser disfrutadas por el pueblo, con una oficina de turismo en un sitio céntrico y un Museo del Mar que pretende sentirnos identificados con nuestra tradición arrantzale; por último, impulsamos un sector económico muy querido en Santurtzi, nuestros arrantzales. Estos tres conceptos los hemos querido desarrollar y aquí encuentran su punto de unión”, ha puntualizado.

En sus declaraciones, Ituarte ha matizado que sobre la marcha de las obras han surgido ideas que han enriquecido este proyecto, como es el “Rincón de la Memoria”, ubicado dentro del propio Museo del Mar, “por lo que hemos decidido aplazar unas ocho semanas la apertura para desarrollarlo. Nos asaltaba la idea de que teníamos que impulsar esta idea, donde todo el mundo pudiera ver a ese familiar y se identificara con él. Hace escasas semanas nos dimos cuenta de que teníamos la oportunidad de oro de dejar esa idea impresa a modo de recuerdo y tenemos a 80 personas que nos pueden dejar un legado muy importante a través de soportes audiovisuales de lo que ha sido su relación con la mar”. En estos momentos, se están grabando estos soportes audiovisuales, “que van a enriquecer al proyecto, con un valor humano increíble, inmortalizando nuestro pasado marinero en este lugar”, ha añadido el primer edil.

Así, aunque las obras de las instalaciones se encuentran completamente culminadas, ha sido precisamente este soporte audiovisual el que hará que no se abran al público hasta el mes de mayo, así como el traslado completo de toda la documentación que la propia Cofradía de Pescadores tiene que hacer a sus nuevas oficinas.

Por su parte, el presidente de la Cofradía de Pescadores San Juan, Benito Fernández Artetxe, ha añadido que “se trata de una inversión para todo el pueblo, porque Santurtzi siempre ha vivido de espaldas a la mar y ahora va a ganar mucha calidad por el atractivo que va a suponer”. Se refiere Fernández Artetxe al “legado que va a quedar a generaciones venideras, porque estábamos de capa caída y con esto se va a recuperar la historia del pueblo”.

La reforma, que se ha llevado a cabo de modo integral y de la manera más purista posible, incluye como novedad la recuperación del sótano, lugar que antiguamente era ocupado por la playa y en el que precisamente se ha instalado el Museo del Mar. De esta manera, las instalaciones cuentan con las siguientes dependencias:

  • Cofradía: oficinas y administración, vestuarios, zona de maquinaria y cámara, sala de subastas y lonja de venta de pescado.
  • Hogar del Pescador: bar- cafetería, restaurante y edificio anexo con cocinas, vestuarios del persona, almacenes y cámaras (ya en marcha desde hace unos meses).
  •  Ayuntamiento de Santurtzi: oficina de Turismo y Museo del Mar.


La partida presupuestaria que se ha destinado a este proyecto ha sido de más de tres millones y medio de euros, siendo la aportación municipal de 2,3 millones.

4 comentarios:

  1. creo k es una pasada de bonito siendo de santurce y viviendo en la mamga me parece una maravilla ok mamariga
    mi barrio

    ResponderEliminar
  2. ES CURIOSO YO SOY DE SANTURTZI AUNQUE VIVO EN CARTAGENA, Y SE MAS COSAS DE MI PUEBLO A TRAVES DE VUESTRAS PAGINAS QUE MUCHAS PERSONAS QUE VIVEN ALLI.

    ResponderEliminar
  3. holaaaaa, me gusta mucho el sitio

    ResponderEliminar
  4. I like de place a lot :)

    ResponderEliminar