2012/02/06

Santurtzi atiende a alrededor de 70 menores en diferentes programas socioeducativos





Entre los programas que lleva a cabo se encuentra uno orientado a frenar el absentismo escolar

El pasado año, un total de 179 personas fueron atendidas mediante el Servicio de Intervención Socio-Educativa con Infancia, Juventud y Familia en Santurtzi, recurso dependiente del Servicio Social de Base. Se trata de una importante cifra que ha llevado al Ayuntamiento santurtziarra a sacar de nuevo a licitación dicho servicio, que durante el pasado año atendió de la cifra total a 69 menores, estando la mayoría con edades comprendidas entre los 8 y los 16 años.  

Por este motivo, el Ayuntamiento de Santurtzi ha apostado por continuar con este servicio municipal, que incide, sobre todo, en áreas como la integración social y la mejora de la convivencia familiar, licitando dicho servicio por un importe de 240.000 euros. 

De este modo, un total de seis educadores sociales componen el Equipo de Intervención Socio-Educativa (EISE) en el municipio de Santurtzi, con objetivos tan claros como “la detección precoz y prevención de situaciones de riesgo en la población infanto-juvenil que puedan conducir a conductas de inadaptación o situaciones de desprotección y/o abandono de menores, así como apoyar a familias con carencias básicas, a nivel educativo, afectivo...”, según ha señalado en rueda de prensa la concejala de Acción Social, Aintzane Urkijo. Para ello, llevan a cabo medidas educativas de apoyo, orientación y acompañamiento a los padres y madres en su labor educativa, a fin de que éstos desarrollen sus capacidades como progenitores.

Tal y como ha explicado Urkijo, “para la consecución de estos objetivos, desde el Equipo de Intervención Socio-Educativa y en coordinación con el Servicio Social de Base se llevan a cabo intervenciones individuales y grupales con los y las menores, así como con sus familias, diferenciando dos destinatarios, como son la población infanto-juvenil (de entre 0 y 18 años) en situación de riesgo social, inadaptación y/o desprotección leve o moderada, así como las propias familias, con menores a cargo, en situación carencial, desestructuración, falta de habilidades parentales y/o desventaja y vulnerabilidad social que pudiera ocasionar dificultades en el adecuado desarrollo de los menores”. 

“Del total de las actuaciones se ha dado respuesta a 179 personas, de las que 69 eran menores, estando la mayoría concentrada en la franja de edad de entre los 8 a los 16 años”, ha reiterado la concejala.

Prevención del absentismo escolar
En concreto, uno de los pilares básicos de este programa es la prevención del absentismo escolar. Este servicio se encarga también de la recogida y registro de datos relativos al absentismo escolar, en coordinación con los centros educativos del municipio, precisamente en cumplimiento del Protocolo de Absentismo. “Concretamente, en el año 2011 se ha realizado un análisis de las dificultades con las que se encuentran los centros a la hora de aplicar el citado protocolo, llevándose a cabo reuniones con los centros educativos y planteándoles propuestas concretas de actuación a algunos de ellos”, ha explicado Urkijo. Y es que, “en muchas ocasiones, el absentismo escolar es la circunstancia que permite detectar a los Servicios Sociales Municipales otras problemáticas más graves que pueden afectar a la familia”.  

Así, los centros educativos tienen la obligación de remitir al Servicio Social de Base un parte mensual en el que se detallen las faltas de asistencia del alumnado matriculado y se considera absentismo cuando un alumno o alumna se ausenta en más del 20% de las clases sin ninguna justificación a lo largo de un mes. Cuando la situación se repite dos meses consecutivos, se inicia la intervención por el Servicio Social de Base y el Equipo de Intervención Socio-educativa. “El primer paso es citar a la familia o representantes legales del menor para valorar la situación e intervenir de la forma más adecuada”, ha explicado la concejala. En el caso de no tener éxito la intervención para la escolarización, se remite el caso a la Delegación de Educación, o, si se percibe una situación de desprotección, el caso es remitido al Servicio de Infancia de la Diputación Foral de Bizkaia.

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