2012/02/09

Santurtzi elaborará un mapa de ruidos de todo el municipio


El Ayuntamiento de Santurtzi elaborará durante los próximos ocho meses un detallado mapa del municipio en el que se dará cuenta de los diferentes grados de ruido que se dan en cada uno de ellos. En rueda de prensa, el concejal de Medio Ambiente, José Luis Landaburu, ha explicado que esta medida consiste en “la elaboración periódica de un mapa acústico donde se representa gráficamente la distribución de los niveles sonoros del municipio, tanto en el espacio como el tiempo”, ya que se llevarán a cabo análisis en diferentes horas del día, así como en días laborables y festivos.
“El ruido es considerado como una forma importante de contaminación y es una variable ambiental estrechamente ligada al desarrollo urbano, junto con otros aspectos como el de la movilidad y el trazado urbano”, ha explicado Landaburu. Considerando tanto los focos de ruido de competencia municipal, así como los que competen a otras administraciones, el planteamiento del Mapa Estratégico del Ruido (MER), se adaptará a las características específicas del espacio, con la finalidad de que los resultados y su aplicación al Plan de Acción sean representativos de la problemática existente, utilizando la mejor información disponible.

De esta manera, el Plan Acústico Municipal (PAM), tiene por objeto la identificación de las áreas acústicas existentes en el municipio en función del uso que sobre las mismas exista o esté previsto y sus condiciones acústicas, así como la adopción de medidas que permitan la progresiva reducción de sus niveles sonoros.

Así, se analizarán los niveles de ruido existentes y se proporcionará información acerca de las fuentes sonoras causantes de la contaminación acústica, y un Plan de Acción frente al Ruido, en el que se establezcan las medidas a adoptar para mejorar la calidad acústica en el municipio y por consiguiente mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Para ello, el Ayuntamiento de Santurtzi contratará el servicio de consultoría y asistencia técnica, consistente en la elaboración de los mapas de ruido y diagnóstico sobre la contaminación acústica existente en el término municipal de Santurtzi. Además se considerarán las previsiones futuras, y la elaboración de propuestas que sirvan de base para la redacción de los programas de actuación y planes acústicos municipales con el fin de reducir la contaminación acústica del municipio, incluyéndose en el servicio de consultoría, el asesoramiento en la elaboración de una ordenanza municipal de especial protección contra la contaminación acústica conforme a los resultados obtenidos.

Para lograr este fin se desarrollarán, mediante los procesos de medida y de modelización adecuados, el mapa acústico, de acuerdo a diferentes procedimientos y métodos de cálculo y se propondrá de forma inicial la estructura y contenido del Plan de Acción frente al Ruido, que tenga como objetivo la reducción del ruido urbano. De esta manera, se evaluará la exposición a la contaminación acústica de determinadas zonas del municipio, en las que prevalece una problemática de ruidos, bien sea por actividad portuaria, infraestructura ferroviaria de Adif, autovía A8, otras carreteras...

Del mismo modo, se determinará el número estimado de personas, de viviendas, de centros docentes y de salud expuestos a la contaminación acústica y se evaluará minuciosamente la exposición a la contaminación acústica de determinadas zonas del municipio, en las que prevalece esta problemática de ruidos, incluyéndose en el caso de que así se requiera, la evaluación de declaración de zona acústica saturada.

Por último, se propondrán, analizados los resultados, planes de acción y medidas correctoras en materia de contaminación acústica y se actualizará  el MER, en los dos años siguientes a su obtención, que requerirá la realización de nuevas mediciones. De esta manera, se realizará un diagnóstico de la contaminación acústica del municipio, en base a los resultados obtenidos, desarrollándose un Plan de Acción frente al Ruido (PAR), que contendrá en su caso, las medidas a adoptar para mejorar la situación acústica del municipio de Santurtzi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario