2012/03/06

“Mujeres ante la crisis” será la temática central de las XIII Jornadas por la Igualdad, que incluyen como novedad el Día del Padre Igualitario


 

       El Ayuntamiento formará a personal técnico municipal en la cultura de la corresponsabilidad


Un año más, con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de Santurtzi se ha sumado a esta celebración con actos programados hasta el próximo sábado 31 de marzo en diferentes lugares del municipio, desarrollándose durante estas semanas las XIII Jornadas por la Igualdad. “Mujeres ante la crisis” es la temática en la que se va a hacer especial hincapié este año, “con iniciativas dirigidas a todos los públicos, pero especialmente a los chicos y chicas adolescentes, desarrollando actividades de videoforums en las aulas”, ha señalado en rueda de prensa la concejala de Acción Social, Aintzane Urkijo. Asimismo, esta edición cuenta como novedad con la celebración del Día del Padre Igualitario.

El pasado 23 de febrero, el Ayuntamiento de Santurtzi aprobó en el pleno municipal la Declaración Institucional frente al Día Internacional de la Mujer, mientras que desde ayer lunes y hasta el próximo día 25, se está celebrando la exposición fotográfica “Ser santurzana : Un siglo de trabajo gestando un pueblo”, “un recorrido histórico a lo largo de un siglo de trabajo de la mujer en Santurtzi”, según ha explicado la propia concejala. La muestra se celebra en la biblioteca del Instituto Kantauri (Joxe Migel Barandiaran).

En lo que respecta a las sesiones de video fórum, éstas van a tener presencia activa en esta nueva edición de Jornadas por la Igualdad. De esta manera, hoy martes, en la Sala Kresala se va a proyectar la película “7 mesas (de billar francés)” (18.00 horas, con entrada libre), y el día 14 de marzo en Mamariga Kulturgunea se va a poder ver la película “Pan y Rosas” (18.00 horas, entrada libre).

Para concluir el ciclo de cine organizado con motivo de estas jornadas, el jueves 15 de marzo, a las 18.00 horas y en el salón de actos del Centro extremeño (Pedro Icaza, 15) se proyectará la película “En tierra de hombres”.

“Pero en estas Jornadas por la Igualdad no podemos dejar de programar actividades para el sector juvenil de Santurtzi. Entendemos que las acciones igualitarias hay que construirlas desde edades tempranas, y por ello, toda esta semana se va a trabajar desde los centros escolares el tema del voluntariado proyectando para ellos una serie de películas para que entablen un foro de opinión entre los escolares”, ha explicado la concejala de Acción Social e Igualdad. Así, las películas que se trabajarán serán “Julie y Julia” para los y las estudiantes de Educación Primaria, y “Diarios de la calle” para Educación Secundaria y Post secundaria.

“Lógicamente todas estas acciones que presentamos son producto del trabajo que se recoge en el III Plan de Igualdad para Mujeres y Hombres de Santurtzi, plan que acaba de finalizar su vigencia y que ha entrado en una fase de Evaluación y Diagnóstico y que culminará antes de finalizar el año con la presentación y aprobación de un IV Plan de Igualdad para Mujeres y Hombres de Santurtzi para el periodo 2012-2015”, ha concluido Urkijo.

Actividades programadas

Por orden cronológico, mañana 7 de marzo la sala Kresala acogerá el ciclo “Relatos de mujeres para mujeres”, una serie de monólogos, cuentos y relatos cortos ofrecidos por el grupo de mujeres asistentes al Taller de Narrativa, con las monitoras Encarni Macizo y Esteban García de Bikuña. El acto será a las 18:00 horas con entrada libre.

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, las diferentes asociaciones y colectivos santurtziarras participarán en la manifestación Pro derechos de las mujeres, que tendrá lugar en el Teatro Arriaga a las 19:30, para continuar el día siguiente con la charla “La incursión de la mujer en la literatura erótica : Historia de O”, que será impartida por Mónica Iglesias, filóloga, escritora y poeta, en la sala Kresala, a las 19:30 horas con entrada libre.

La próxima semana, del 12 al 17 de marzo, se celebrará la exposición de trabajos manuales realizados en los talleres de las Encajeras de Mirabueno, que tendrá lugar en Casa Torre Jauregia y que estará abierta al público de 09:00 a 14:00 y 18:00 a 21:00 horas, con entrada libre.

El martes 13 de marzo, “Una visión feminista ante la crisis” será la charla que impartida la economista y profesora de la UPV/EHU Mercedes Larrañaga Sarriegi. Tendrá lugar en Casa Torre Jauregia, a las 18:30, igualmente con entrada libre.

 

Como novedad este año, para el día 19 de marzo, Día del Padre igualitario, y en horario de 09:00 a 11:00 se impartirá el taller de Formación Interna “Corresponsabilidad  en el ámbito doméstico”, mientras que por la tarde, a las 18:15, la conferencia será “Los hombres ante el reto de la Corresponsabilidad”, a cargo de Josetxu Riviere, de Gizonduz, y se continuará con el visionado del corto “Aitak”, además de proceder a la entrega de materiales a aitas de reciente paternidad. Las actividades de ese día serán en Casa Torre Jauregia, con entrada libre.

“Uno de los ejes principales por los que gira el Plan de Igualdad para mujeres y hombres de Santurtzi es el tema de la conciliación y la corresponsabilidad de tareas en el ámbito doméstico. Por eso, con la celebración de este día, perseguimos continuar con las acciones plasmadas en dicho plan, y como compromisos adquiridos desde el propio ayuntamiento se formará al personal técnico en la cultura de la corresponsabilidad”, ha señalado la concejala.

Por ello, por la mañana habrá un taller de formación y sensibilización para empleados públicos y por la tarde se ofrecerá un corto, una charla a cargo de técnicos de Gizonduz y una entrega de diversos materiales a aitas de nueva paternidad.

 

Para continuar, el 21 de marzo se celebrará un encuentro entre asociaciones, un Día de confraternización en Santurtzi con presidentas de otras asociaciones de Bizkaia, organizado por parte de la Asociación de Viudas de Santurtzi y en colaboración con el Servicio de la Mujer del Ayuntamiento de Santurtzi y el Servicio municipal de Turismo.


El 24 y 25 de este mes se celebrará un rastrillo solidario para recaudar fondos solidarios para el proyecto “Los Patojos”, en Guatemala, organizado por las asociaciones de Mujeres de Sanpor y Emakume elkartuak. Tendrá lugar en los pórticos de la Iglesia San Jorge, y para finalizar estas jornadas, el 31 de marzo se celebrará una romería popular en el Parque Gernika. Será en horario de 18:00 a 20:00 horas

No hay comentarios:

Publicar un comentario