2012/06/25

Concluyen las obras de remodelación de las calles del entorno del metro en Mamariga, sobre una superficie de más de 10.600 m2




       Los trabajos han supuesto una inversión de alrededor de un millón de euros 

Con la llegada del metro a Mamariga, igual que sucediera cuando llegó al centro de Santurtzi, el Ayuntamiento hizo una fuerte apuesta por remodelar todas las calles del entorno, siguiendo así un proceso de mejora que continuará cuando el trazado del suburbano concluya en Kabiezes.


A principio del año, la calle Mamariga fue objeto de una serie de mejoras que una vez concluidas, se han extendido a la calle Sardinera Aurora Pérez de Vélez. Así, y con un presupuesto de casi un millón de euros para el total de las calles, se han acometido estos trabajos que a día de hoy se dan ya por concluidos. De esta manera, todo el entorno queda remodelado, tras las actuaciones que se hicieron en las calles Simón Bolívar y Virgen del Mar. “Siempre hemos hablado de que se trata de culminar el propósito que teníamos de sacar la transformación del metro a las calles, y así estamos haciendo”, ha señalado en rueda de prensa el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte.



 

El proyecto desarrollado tenía por objeto el tramo entre la rotonda de Sabino Arana y la calle Simón Bolívar, habiéndose renovado la acera y calzada y habiendo actuado sobre un total de más de 1.600 metros cuadrados de superficie.


También se ha cambiado el tendido de la red de abastecimiento de agua potable (ha sido sustituido por tubería de fundición), unas “actuaciones complementarias y oportunas que permiten alcanzar un estándar de absoluta seguridad en las averías de abastecimiento de agua”.

Con respecto a la red de agua potable, se han renovado las redes existentes y los cruces de calzada con tubería de fundición dúctil, y por último, tal y como ha explicado el propio Ituarte, en el apartado de la red de alumbrado, se han puesto dos tubos de PVC por las aceras, quedando la antigua red de abastecimiento como canalización de reserva. También las arquetas se han puesto nuevas y las existentes se han reparado colocando un nuevo marco y tapa.

Del mismo modo, en el entorno se procedido a la pavimentación, colocando bordillo de granito y la pavimentación se ha hecho con baldosa de mortero de cemento y árido de granito, incluyendo pasos de peatones a nivel.

Previo fresado, se ha procedido al asfaltado y se han pintado los viales en blanco y amarillo con pintura de doble componente, reponiendo igualmente las señales existentes y protegiendo las aceras y pasos de peatones con bolardos de acero inoxidable.

Por último, el alcalde ha agradecido la paciencia que los vecinos y las vecinas han tenido durante estos meses y ha recordado que con estas obras se culmina la renovación de todo el entorno en la zona aledaña al metro de Mamariga.

Por su parte, el concejal de Obras y Servicios, Lezo Urreiztieta ha recordado que la calle Lauaxeta, en Kabiezes, se encuentra ya abierta al tráfico, tras haber sido objeto de una reforma con la que se “ha primado al máximo los espacios peatonales y la accesibilidad, pero manteniendo las plazas de aparcamiento y los servicios al comercio a través de una calzada que va a mantener el sentido de circulación que antes existía”.

2 comentarios:

  1. haber a qyuien corresponda la limpieza de las escaleras del grupo nafarroa en mamariga limpiar de verdin y hierbajos y barrerlas ya que no se barren nunca solo se barre la calle, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos comentan que lo van a limpiar esta semana.

      Gracias por el apunte

      Eliminar