2012/06/27

Los Centros de Día de Santurtzi atendien a más de un centenar de personas y el Centro de Respiro contabiliza una media de 18 usuarios al día en el último año



   El Ayuntamiento saca a licitación la gestión de los tres servicios por 1.300.000 euros.
      La atención de los mayores grados de dependencia, prioridad en la nueva licitación.

Los Centros de Día de Santurtzi, en El Villar y el Bullón, han contabilizado, en el pasado año, un total de 52 usuarios y usuarias en cada una de sus instalaciones. Así lo ha dado a conocer esta mañana la concejala de Acción Social e Igualdad, Aintzane Urkijo, quien, asimismo, ha añadido que el Centro de Respiro, ubicado en la residencia Nuestra Señora de Begoña, ha tenido una media de ocupación de 18 personas en su servicio diurno y 12 en el nocturno.

En concreto, el Centro de Día de El Villar, contabilizó 52 usuarios diferentes, de los que el 69,2% eran mujeres y el resto, varones. Del total, el 75% padecía demencia, y en concreto, un 8% de este porcentaje, Alzheimer. Otro 8% padecía algún tipo de trastorno psíquico y el 17% restante, alguna incapacidad motora.

Por su parte, y tal y como ha desglosado la propia concejala, al centro ubicado en el Bullón asistieron un total de 51 personas diferentes, de las que el 80,4% eran mujeres y el 19,6% restante, hombres. En este centro, los afectados por algún tipo de demencia alcanzan el 94,4%. Ambos centros, el de Villar y Bullón, cuentan con 40 plazas cada uno.


En lo que respecta al Centro de Respiro, éste tuvo una ocupación de 18 personas en su servicio diurno y 12 en el nocturno.

“Este tipo de servicios, de marcado carácter social, son prioritarios para este Ayuntamiento, por lo que nuestra premisa es mantener su misma calidad, a pesar del contexto actual que vivimos”, ha señalado Urkijo. “Ése es el objetivo que nos hemos marcado en el nuevo contrato que va a regir el servicio de los tres centros, cuyo proceso de licitación acaba de iniciar”.

De hecho, el importe de licitación asciende a 1.300.000 euros, cifra ligeramente superior a la del pasado contrato. El motivo de ello es “que tenemos como prioridad poder responder con la misma calidad a la demanda actual de los usuarios y usuarias de los Centros de Día, con grados crecientes de dependencia a medida que pasan los años”.

Con idéntico motivo de adecuar el servicio a la demanda, “hemos querido aprovechar la nueva contratación para adecuar alguno de los servicios complementario a la demanda real de nuestros usuarios y usuarias”. Así, el nuevo contrato contempla la eliminación de la conserjería en los dos Centros de Día, así como la minoración de 6 a 4 horas del servicio de Psicología, basándose en las necesidades reales. “En definitiva, se trata de seguir dando los mismos servicios de calidad adaptándonos a los nuevos tiempos y optimizando los recursos de los que disponemos”, ha concluido Urkijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario