2012/06/21

La Biblia del surf vasco

La revista '3sesenta' celebra 25 años con los mejores surfistas y pioneros de este deporte en el Cantábrico, cuando se cumplen cien años de surf en nuestras costas





Javier Amezaga, Jakue Andikoetxea y Borja Peñeñori, junto con Paloma Vega en la redacción de '3sesenta' en Santurtzi.

En 1987 tres colegas de parafina y salitre soñaron con montar una revista de surf como las americanas. Por entonces, los aficionados a este deporte no eran la legión que hoy masifica los codiciados picos de la costa vasca. No existía industria del surf, no había nada, solo guiris -fundamentalmente, yanquis y australianos- que de camino a Portugal y Marruecos pasaban con sus furgos por Biarritz o Mundaka y vendían a los locales material para costear sus surfaris. En este contexto -virginal, incluso ingenuo visto desde el prisma actual- nació la revista 3sesenta, que ahora celebra su 25 aniversario.

Los vizcainos Javier Amezaga, Jakue Andikoetxea y Borja Peñeñori, junto con Paloma Vega, ignoraron las nefastas previsiones del plan de negocio y arriesgaron su dinero para cumplir el sueño de todo surfista, aparte de coger la ola perfecta: vivir del surf. ¿Qué hubiera pasado si los Beatles se hubieran marchado a sus casas después de que DECCA les rechazase porque no "veían futuro a los grupos con guitarras"? Ya nadie se acuerda del nombre del productor que pasó de los cuatro fabulosos de Liverpool, pero aquella decisión aún se considera como uno de los mayores errores de la música popular.

Desde el 87 -año en el que Reagan y Gorvachov firmaron el tratado de eliminación de armas nucleares- muchas marejadas han chocado contra nuestras costas. La incipiente industria de entonces se ha consolidado como un sector al alza y firmas como Pukas, por ejemplo, se han convertido en referente internacional en el diseño y distribución de tablas. Lo que era una afición de cuatro pirados se ha ido profesionalizando y un ramillete de escogidos -como los hermanos Acero o Aritz Aranburu- participan con solvencia en el circuito mundial. Además, solo hay que asomarse a las espumas de las playas de Euskal Herria para comprobar que el gusanillo de cabalgar sobre las olas se ha metido en los cientos de personas que inundan las eskolas.

De Hawai a Mundaka La revista 3sesenta ha estado ahí para contar toda esta revolución y abrir desde Santurtzi una ventana a los mejores plots y surfers de todos los rincones del planeta con información e imágenes espectaculares. Hoy 3sesenta cuenta con 30.000 lectores por número y su versión web es una referencia en el mundillo con 20.000 visitas mensuales. El primer número incluyó un poco de todo, desde Lanzarote a Hawai pasando por la mejor izquierda de Europa: Mundaka, esa barra que solo está al alcance de los mejores. "Metimos algunos reportajes de fotografía con material propio como Tierra de fuego en Lanzarote o Mundaka, la ola más conocida de toda Europa. Teníamos algo de material gráfico, porque por entonces no había fotógrafos de surf", recuerda Javier Amezaga.

En su empeño por sacar adelante la revista con estándares profesionales, Amezaga viajó a California donde "conocí a gente del sector y un par de fotógrafos que ya trabajaban en revistas americanas como Surfer Magazine y la desaparecida Break out se ofrecieron a enviarnos algo de material, pagado, por supuesto". En aquel momento, confiesa, "soñábamos con hacer algo parecido a lo que hacían los americanos y vivir del surf, pero lo veíamos como algo utópico". De hecho, durante algún tiempo los fundadores de 3sesenta compaginaron la revista con otras dedicaciones hasta que "comenzó a funcionar y entonces pusimos toda la carne en el asador", afirma Amezaga. "Y realmente nos ha ido bien, no nos podemos quejar. Hemos aguantado estos 25 años, periodo en el que han nacido otras revistas. Aquellos fueron años duros, pero ha llegado la crisis que ha limpiado a mucha de la competencia y aquí estamos", señala Amezaga. No obstante, reconoce que también "hubiéramos sido muy felices si la revista salía adelante aunque hubiéramos tenido que hacer otras cosas para vivir".

Fiesta en el Museo Marítimo Ilusión, fe y esfuerzo. Estos tres elementos han mantenido a 3sesenta en la calle. Para celebrar estos 25 años han preparado hoy una fiesta en el Museo Marítimo Ría de Bilbao, que coincidirá con la inauguración de la exposición sobre 100 años de surf en el País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia. Al acto asistirán los surfistas Jorge Imbert y Gonzalo Gandarias, campeones de España y los que abrieron el camino en el surf de élite; Jesús Fiochi e Iñigo Letamendia, pioneros del surf en España; Eneko Acero, mejor surfista europeo; Dani García, Juan Garate, Adur Letamendia, Daniel Pablos, Iñaki Beloki, Luis García, Josi Lekanda, etc. Los homenajeados serán, entre otros, Kike Panera de Styling, Craig Sage de Mundaka Surf Shop -que, por cierto, enseñó a nadar a quien suscribe a la tierna edad de 4 años en Laidatxu-, Javier Burón de Electric o Juanpe Sansinenea de Cool Shoe.
fuente: http://www.deia.com/2012/06/21/ocio-y-cultura/que-mundo/la-biblia-del-surf-vasco

No hay comentarios:

Publicar un comentario