2012/06/18

Estudiantes de Carmelitas y San José de Calasanz crean sus propias ONGs y recaudan fondos para proyectos en Costa de Marfil y Ecuador


Los colegios San José “Carmelitas” y San José de Calasanz han participado durante este año escolar en el desarrollo del proyecto JES (Jóvenes Emprendedores Solidarios) dirigido al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, una experiencia cuyos resultados han dado a conocer esta mañana en rueda de prensa. Ellos mismos han sido los encargados de explicar de primera mano lo que ha supuesto la puesta en marcha de una ONG, surgida del “Plan de Formación para Emprender” que han trabajado durante todo el curso en las aulas.


Acompañados por el concejal de Hacienda y Promoción Económica, Iván López, éste ha recordado que “uno de los compromisos y retos que como Ayuntamiento asumimos es el de fomentar la cultura y educación emprendedora, permitiendo desde jóvenes desarrollar los conocimientos, habilidades y actitudes que forman parte del espíritu emprendedor y promoviendo el desarrollo de perfiles emprendedores que contribuyan por un lado al desarrollo personal, profesional y social de alumnado y de otro al desarrollo económico y social de nuestra localidad y entorno”.

Conscientes de la importancia y necesidad de impulsar y trabajar la educación para el emprendizaje desde el ámbito educativo, el Ayuntamiento, en colaboración con Denokinn (Asociación para la Promoción de la Innovación) y Valnalón (Sociedad Pública dependiente de la Consejería de Industria y Empleo del Principado de Asturias), presentó el pasado año a los centros educativos del municipio un  “Plan de Formación para Emprender”, estructurado a modo de cadena integrado a lo largo del sistema educativo, desde Primaria hasta Bachillerato y Ciclos Formativos, así como los contenidos y metodologías a desarrollar y la formación y apoyo técnico al profesorado. “Todo ello, en la confianza, de trasladar y poner en marcha en nuestros centros una iniciativa que constituye un referente a nivel europeo y en otras Comunidades Autónomas, por su buen hacer, su carácter innovador y resultados obtenidos”, ha añadido López.


Finalmente los dos centros anteriormente mencionados, Colegio San José “Carmelitas” y el Colegio San José de Calasanz, han participado durante este año escolar en el desarrollo del proyecto JES (Jóvenes Emprendedores Solidarios) dirigido al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria.


Tal y como los propios participantes han explicado, Jóvenes Emprendedores Sociales es un proyecto educativo dirigido al alumnado de Educación Secundaria, cuyo objetivo es el entrenamiento de habilidades yactitudes emprendedoras relacionadas con el mundo social. Para ello, se utiliza como hilo conductor la creación y gestión de una ONG dedicada al desarrollo, que posee un socio en un país del sur y con el querealizan actividades conjuntamente para hacer realidad un proyecto de cooperación que cubra una necesidad en el entorno cercano del grupo socio.

El proceso que se sigue es exactamente igual a la constitución y funcionamiento de una asociación real. Como toda ONG, la asociación JES tiene una contraparte: una asociación constituida por alumnado de sumisma edad en un país del sur. Conjuntamente buscarán financiación para una necesidad detectada por la asociación socia. Para ello, tendrán que comunicarse y comprometerse en la finalización de un proyectoreal de cooperación.

En total, han sido tres las ONGs que han creado desde los dos centros. Por su parte, Asier Renovales y Jonathan Santoja, alumnos de 4º de la ESO del colegio San José de Calasanz, representan a un grupo de 15 alumnos y alumnas que han trabajado por el proyecto “Ayuda por una sonrisa”, que consiste en conseguir los 500 euros necesarios para que estudiantes de un centro en la selva amazónica puedan instalar en su colegio una base Wifi y así tener acceso a internet. El dinero que los estudiantes ecuatorianos les pedían lo han conseguido con diferentes acciones como vendiendo broches o rifando entradas para un SPA  “Ahora hemos aprendido lo que es hacer una empresa, incluido que para formarla hay que adelantar dinero”, aseguran poco antes de añadir que ellos tuvieron que poner un bote común de diez euros por cabeza.


Por su parte, los proyectos del colegio Carmelitas han sido “Black and white”, y “Sanbe”, a través de los cuales, estudiantes de 2º de la ESO han recolectado 1.200 y 650 euros respectivamente para la compra de mochilas y material escolar para estudiantes de Costa de Marfil. Xabier Núñez y Andrea Bombín son los que más han recaudado, “vendiendo pinchos de tortilla, haciendo un concierto o sorteando un balón firmado por todos los jugadores del Athletic”. “Lo más complicado fue al principio, organizar los grupos y ponernos de acuerdo, aunque al final hemos trabajado los dos grupos del colegio juntos”, comenta Andrea Bombín. Se refieren al segundo grupo del centro, encabezado en la rueda de prensa por Iñigo Izquierdo y Xabier Hueso, quienes recurrieron a fórmulas similares de rastrillos y sorteos de cara a conseguir el dinero necesario para la compra de material escolar.


En definitiva, gracias a estas tres ONGs creadas a partir de una asignatura durante el curso, en la que se impulsa la cultura emprendedora, estos estudiantes han conseguido que tres centros escolares de otros países mejoren la calidad de su enseñanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario