2012/06/20

Santurtzi con la prevención y el abandono del tabaquismo






El Área de Acción Social e Igualdad, a través de su Servicio de Prevención de Drogodependencias, ha promovido la realización delPrograma Escolar de Prevención del Tabaquismo “Cero al Tabaco”, una iniciativa que cuenta con una larga trayectoria en el municipio y muy buena acogida por parte de los colegios.
El Programa se realiza en 6º de Primaria y 1º y 2º de la ESO. Como complemento, el alumnado realiza el diseño de un lema o logotipo, que después participa en un Concurso al efecto. En 6º de Primaria, el premio es individual y consiste en un diploma y un vale por importe de 60 € en una librería del municipio. En 1º y 2º de la ESO, el premio es para el aula del diseño ganador y consiste en un bonito “pen-drive” para cada alumno/a, con la inscripción del logotipo municipal y del Programa. Además, el alumnado de la ESO ha participado en un Concurso de Camisetas organizado por el Departamento de Sanidad y Consumo, en torno al Día Mundial sin Tabaco, que se celebró el pasado 31 de mayo. En dicho Concurso han participado más de 500 alumnos y alumnas de Santurtzi, representando el 30% del total de participación en la Comarca, a pesar de contar sólo con el 15% de la población de la zona.
Por otra parte, las Farmacias de la Comarca participan en el Concurso de Escaparates, cuya finalidad es promover la concienciación entre la ciudadanía para abandonar el tabaquismo. El Ayuntamiento premió con un bonito grabado de una sardinera a la farmacia más destacada del municipio.
En las fotos, la entrega de premios por parte de la Concejala Aintzane Urkijo y el Concejal Batxi Etxebarria, tanto a la alumna ganadora Paula Ibáñez Rodríguez, del colegio Axular, como a la representante de la Farmacia Lourdes Bullain, la más destacada de nuestro municipio. Se muestra también dibujo ganador de 6º de Primaria, realizado por Olatz Rodríguez Rodríguez, de la Ikastola Bihotz Gaztea.

Gizarte Ekintza eta Berdintasun Arloak Drogamenpekotasuna Prebenitzeko Zerbitzuaren bidez Tabakismoa prebenitzeko “Tabakoari Zero” izeneko Eskola Programa sustatu du, udalerrian ibilbide luzea izateaz gain, eskoletan oso harrera ona izan duen ekimena.
Programa Lehen Hezkuntzako 6. mailan eta DBH-ko 1. eta 2.eanegin da, eta osagarri gisa, ikasleek gero lehiaketara aurkeztuko duten lelo edo logotipo bat diseinatu dute. Lehen Hezkuntzako 6.mailako saria bakarkakoa izan da, diploma bat eta herriko liburu-denda batean gastatzeko 60 euroko bale bat. DBH-ko 1. eta 2. mailan berriz, saria irabazlearen gela osoko taldearentzat izan da, Programa eta Udalaren logotipoa duen ”pen-drive” bana. Horrez gain, DBH-ko ikasleek parte hartu dute Osasun eta Kontsumo Arloak antolatutako Tabakorik Gabeko Nazioarteko Egunari buruzko Elastiko Lehiaketan, maiatzaren 31n burutu dena. Lehiaketan Santurtziko 500 ikasletik gora hartu dute parte, kopuru ederra benetan, kontuan izan behar baita, Santurtziko biztanleria eskualde osoko %15 baino ez den arren, lehiaketan gure herriko ordezkaritza %30ekoa izan dela.
Bestetik, eskualde osoko botikek Erakusleihoen Lehiaketan hartu dute parte, zeinen helburua den herritarrei erretzeari uzteko kontzientzia helaraztea. Udalak herriko botikarik nabarmenenari sardinera baten grabatua eman dio sari gisa.
Argazkietan, Aintzane Urkijo eta Batxi Etxebarria zinegotziak daude Axular Institutuko Paula Ibañez Rodriguezi eta Lourdes Bullain Botikako ordezkariari(gure herriko botikarik nabarmenena) sariak banatzen. Lehen Hezkuntzako 6.mailako sariaren irabazleak egindako marrazkiaren argazkia ere ikus daiteke, hau da, Bihotz Gaztea Ikastolako Olatz Rodríguez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario