Ofrecer a los ciudadanos las medidas a llevar a cabo ante una situación de emergencia es el objetivo de la puesta en marcha del actualizado Plan de Emergencia Municipal (PEM). Como novedad, el Ayuntamiento de Santurtzi ha editado unos cuadernillos con información a la ciudadanía de cara a actuar ante cualquier situación de riesgo que pueda ocasionarse en el municipio. Estos libros, de los que se han imprimido 20.000 ejemplares, están siendo buzoneados en todos los buzones del municipio, “a fin de que cada cual tenga el suyo en su domicilio y pueda conocer cómo actuar en caso de algunas de las emergencias que se detallan, estando al tanto de las medidas de prevención y protección que son recomendables adoptar”, ha destacado en rueda de prensa el concejal de Seguridad Ciudadana, Iván López.
El folleto presenta una descripción detallada de qué se pueda hacer ante una situación de emergencia, así como algunas medidas de prevención, identificando y proporcionando una respuesta simple, rápida y efectiva ante una hipotética situación de emergencia. “Se trata de un plan exhaustivo, con situaciones del ámbito de influencia municipal y otras que puedan excederlo y que requieran de la acción inmediata de instancias superiores”, ha añadido López.
El anterior Plan de Emergencia Municipal de Santurtzi databa de 2000, y en esta ocasión, para su actualización, se ha centrado en los objetivos básicos de los planes de emergencia municipales, como son:
- Configurar la estructura organizativa y los procedimientos para la intervención en emergencias dentro de su ámbito municipal. Específicamente prever la organización de grupos locales de pronto auxilio en los que podrá quedar encuadrado el personal voluntario, en su caso.
- Fomentar y promover la autoprotección en el ámbito municipal.
- Identificar y analizar los riesgos y elementos vulnerables del término municipal.
- Definir las medidas de prevención para evitar o reducir los riesgos detectados.
- Informar y concienciar a la población sobre riesgos y las medidas de prevención y protección a adoptar.
- Establecer los sistemas de articulación con el Plan Territorial de Protección Civil de Euskadi y sistemas de enlace con los centros de dirección y coordinación de los planes superiores.
“Esperamos que nunca tengamos que hacer uso de este folleto, y para ello seguiremos trabajando con los diferentes recursos municipales que tenemos, pero al menos nos permite tener a mano una fórmula de actuación y respuesta en cada posible caso”, ha concluido López.
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